Preocupación por posible demolición de un edificio Art Decó frente a Plaza Colón

Se encuentra en una de las esquinas más emblemáticas de barrio Alberdi. La solicitud de una autorización para demoler esa propiedad alertó al Foro en Defensa del Patrimonio Tangible e Intangible de Córdoba.

Ed Impresa 15/01/2021 Redacción La Nueva Mañana
Santa Rosa 800 conjunto de casas

chapa_ed_impresa_01  

 

Un pedido de autorización para demoler una propiedad ubicada en una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad de Córdoba, puso en alerta a los vecinos de barrio Alberdi y al Foro en Defensa del Patrimonio Tangible e Intangible de Córdoba.

Se trata de una vivienda de estilo Art Decó ubicada en la esquina Santa Rosa y Avellaneda. “Con el Foro en defensa del patrimonio nos llega siempre esta información y en la Municipalidad nos confirmaron que hay un expediente para construir en ese espacio una torre de departamentos”, expresó la profesora licenciada Stella Navarro Cima, del Foro en Defensa del Patrimonio Tangible e Intangible de Córdoba.

Esta es una esquina emblemática para Córdoba. Allí funcionó la Farmacia Belgrano, también testigo de asambleas estudiantiles que se realizaban en la Plaza Colón, en una de ellas en el año 66, durante la represión hieren de muerte al estudiante y obrero Santiago Pampillón”.

Según afirmó Navarro Cima, dicha propiedad está dentro de la zona que integra el área de patrimonio arquitectónico de la ciudad. Cabe recordar que los vecinos de barrio Alberdi vienen reclamando en múltiples oportunidades que se pare de demoler los edificios que son parte de la historia de la misma ciudad de Córdoba.
“No se pueden construir edificios de altura allí ahora porque está dentro de la zona de amortiguación de la Escuela Normal Superior Doctor Alejandro Carbó, que desde el año 2017 es Monumento Histórico Nacional y cuenta con declaratorias municipales y provinciales junto con la Plaza Colón, la Maternidad Nacional, la iglesia María Auxiliadora y la Manzana de los Salesianos”, aclaró.

“Estas instituciones constituyen uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Córdoba. Su importancia histórica es relevante para el patrimonio de la ciudad Capital”, indicó a La Nueva Mañana la investigadora especialista en patrimonio intangible.

Un edificio rico en historia

Ochava 2019

Desde el Foro en Defensa del Patrimonio Tangible e Intangible de Córdoba se informó que la esquina donde se erige ese edificio, se constituye de un conjunto de propiedades construidas originalmente como un grupo cuyas direcciones son Santa Rosa 885, Santa Rosa 891 y Santa Rosa esquina Nicolás Avellaneda (ochava Avellaneda al 300).

Los mismos datan del año 1926 (casi 100 años) y forma parte del  catálogo de patrimonio histórico de la Municipalidad de Córdoba. “Es todo un edificio armónico que da a la plaza y a la calle Santa Rosa”, aclaró.
“Se está remitiendo esta información a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos de la Nación para que declare la opción de no innovar y se preserve este edificio histórico, no sólo su fachada sino todo su conjunto”, indicó la profesora e historiadora en torno al pedido de derrumbar esa propiedad de alto valor histórico para la ciudad.

Consultada sobre el tema, la referente del Foro en Defensa del Patrimonio Tangible e Intangible de Córdoba indicó: “De intervenirse, ocasionaría daño al entorno patrimonial de la zona que es único, a la geografía social y a la historia de nuestra Córdoba, no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo nuestra historia tan preciada”.
Además, recordó que, en cuestiones de patrimonio de la ciudad, ”la Manzana Jesuítica tiene lo que se llama ´una zona de amortiguamiento´, gracias a la cual Córdoba conserva la declaratoria de la Unesco”.

”En el mismo sentido y desde la mirada de la Unesco, este sector constituye una ´zona roja” por el exceso de demoliciones. Ocurre que son siempre los propios vecinos de barrio Alberdi, Cerro de las Rosas, Juniors, San Vicente y General Paz quienes permanentemente se expresan y dan a conocer ante las autoridades la importancia de la preservación de estos edificios históricos y ejercen verdaderamente la defensa de los derechos culturales de la ciudad”, reflexiona Navarro Cima.

Más información:

Web del catálogo de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Córdoba.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.