Economistas y consultoras advierten sobre una aceleración de los precios

Este jueves el Indec dará a conocer las cifras de la inflación. Desde la UMET estiman que en diciembre el aumento sostenido de precios se aceleró al 4,3% y alcanzó el mayor valor de 2020.

Economía 12/01/2021
Canasta compras inflación NA
Según datos oficiales, la inflación de 2020 habría alcanzado el 35%. Foto: NA.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá este jueves el dato de inflación del 2020, que habría rondado el 35% según estimaciones del Ministerio de Economía, mientras consultoras privadas advirtieron sobre una aceleración de los precios en el primer trimestre de este año.

La inflación pasará de un promedio del 3,5% para el cuarto trimestre del 2020 al 3,9% en el primer trimestre del 2021, indicó un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

En tanto, un reporte de la UMET estimó que en diciembre la inflación se aceleró al 4,3% y alcanzó el mayor valor del año.

Para la entidad, el 2020 terminó con una inflación acumulada del 35,7%, un poco por encima de las proyecciones oficiales.

"Si bien esto representa una desaceleración de 16,3 puntos respecto del 52% alcanzado en 2019, la dinámica de los últimos meses es preocupante", advirtió la entidad educativa.

Para Libertad y Progreso, el 2020 cierra su último trimestre con una inflación promedio de aproximadamente el 3,5% mensual, dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año.

"En los próximos meses Argentina convivirá con altas tasas de inflación mensuales que promediarán el 3,9% en el primer trimestre del año", indicó la entidad.

Iván Cachanosky, economista Jefe de Libertad y Progreso, advirtió que el Gobierno "continúa tomando medidas de parches en lugar de soluciones de fondo".

"Se ve claramente el tironeo entre el FMI, que le sujeta el brazo a Martín Guzmán para que reduzca el déficit fiscal en el 2021, y el ala kirchnerista de la coalición gobernante, que le tira del otro para patear los ajustes para después de las elecciones", señaló.

Diego Piccardo, otro de los economistas de esa fundación, consideró que la Argentina "estará destinada a convivir con altos niveles de inflación siempre que el déficit fiscal se encuentre presente". Sostuvo que las fuentes de financiamiento "brillan por su ausencia" por los desequilibrios macroeconómicos, por lo que "se continúa siendo altamente dependiente de la emisión monetaria por el momento".

Noticia relacionada:

Precios cuidados supermercado LNMEl Gobierno renovó el programa Precios Cuidados, con aumentos del 5,6%

Últimas noticias
Te puede interesar
renault santa isabel 4

Advertencia del autopartismo cordobés por la crisis en el sector

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 02/02/2024

Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - alertaron que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.