Anmat prohibió un alcohol líquido y en gel que se vendía en redes sociales

Se trata de los productos sin autorización, rotulados como "F+C Alcohol líquido 97º neutro" y "F+C Alcohol en gel neutro", producido por Farma- Chem de industria argentina.

País 08/01/2021
alcohol en gel
Los productos son realizados por una empresa no habilitada para fraccionar el líquido. Foto: ilustrativa

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este viernes un alcohol líquido y uno en gel que se vendía a través de redes sociales, ya que es realizado por una empresa no habilitada para fraccionar el líquido.

A través de la Disposición 178/2021, publicada en el Boletín Oficial, el organismo conducido por Manuel Limeres estableció la prohibición del "uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos rotulados como 'F+C Alcohol líquido 97º neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma- Chem. Industria argentina' y 'F+C Alcohol en gel neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Producido por Farma-Chem. Industria argentina'".

Según precisó la ANMAT, una persona envió un mail para advertir a través de un mail que se vendía un alcohol líquido sin registro sanitario: ambos productos eran ofrecidos en redes sociales.

"En atención a la leyenda del rótulo de los productos que indica la condición de su uso doméstico se realizó la consulta al Departamento de Domisanitario, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, quien informó que no se hallaron productos autorizados como alcohol etílico ni como alcohol en gel que corresponda a la marca 'F+C' ni empresas habilitadas bajo el nombre de Farma-Chen. También agregó que la concentración de 97% no podría corresponder a un producto cosmético ni a un producto de uso doméstico", explicó el organismo.

 Además, se corroboró que la empresa Farma-Chem "no se encontraba entre los establecimientos habilitados para fraccional alcohol medicinal", así como también la graduación era superior a lo establecido legalmente: "Debe contener no menos de 92,3 por ciento y no más de 93,8 por ciento en peso, correspondiente a no menos de 94,9 por ciento y no as de 96,0 por ciento en volumen de C2H5OHa 15° C".

En ese sentido, la ANMAT remarcó que se trata de "productos ilegítimos, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición".

"No puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización de manos", concluyó el organismo.

Noticia relacionada: 

miel1Anmat prohibió la venta de dos tipos de miel y una bebida probiótica

Últimas noticias
Te puede interesar
Dengue mosquito prensa Gob de Cba

Dengue: durante la temporada, Argentina ya acumula 333 mil casos y 238 muertes

Redacción La NUEVA Mañana
País 22/04/2024

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Lo más visto