Pesar en la música cordobesa por el fallecimiento de Manuel "Manal" Gigena

Uno de los integrantes de La Pata de la Tuerta falleció sorpresivamente en las primeras horas del 2021. Cientos de personas lo despidieron en las redes.
Manu Gigena Facebook
La muerte de "Manal" sorprendió a una gran parte del mundo artístico cordobés que se expresó en las redes sociales. Foto: Facebook

Cualquier persona que haya asistido a un concierto de La Pata de la Tuerta difícilmente pueda olvidar el ingreso de la banda en pleno, cuando entremezclándose entre el público al ritmo de La Marchita se dirigían al escenario que se preparaba para explotar. Por lo general a cargo del bombardino, o esporádicamente responsable de algún elemento percusivo, Manu Gigena se abría paso a la par de sus compañeros. De vida, de canciones, de escenarios. Ahí arriba, también agarraba la guitarra. Y cantaba. 

Verano de 2011. Primera noche de La Pata de la Tuerta en Valizas, Uruguay. Habíamos llegado con los nacientes destellos...

Publicado por Ezequiel Rogna en Viernes, 1 de enero de 2021

La muerte de "Manal" sorprendió a una gran parte del mundo artístico cordobés. Miembro de una de las cofradías más querida y reconocida de la música hecha desde la capital provincial, Manu brillaba con su propia luz. Alto y flaco, de esos que se distinguen entre la multitud, siempre sonriente y danzarín, su presencia era una de esas que se destacaba ente la docena de caras y cuerpos ardientes que La Pata de la Tuerta exponía (debemos decir "expone") en cada uno de sus rituales musicales. 

Un ataque de asma que no pudo ser controlado lo atacó en la madrugada del 1 de enero y su muerte, tan absurda como temprana, tiño de oscura una jornada en la que muchos buscaban renovar la esperanza. "La muerte siempre es una locura -escribió Tebi Giordano en su cuenta personal de Facebook- recordarte con alegría es la premisa porque sos la sonrisa en el recuerdo de las personas que te queremos, siempre vas a estar presente, nos debemos un abrazo mas, te quiero mucho flaco". 

"Tristeza infinita... Buen viaje manu querido", dijo su familia musical al momento de confirmar una noticia que ya se había desparramado con la velocidad que las emociones fluyen en las redes sociales. 

Tristeza infinita... Buen viaje manu querido

Publicado por La Pata de la Tuerta en Sábado, 2 de enero de 2021

"Adios amigazo Manu. Gracias por haber compartido camino conmigo", agradeció Txema, uno de los que curtió a su lado durante años, en la fila de los vientos pateros. "Cuánto te voy a extrañar hermanito", se lamentó Pablo Arias, uno de los históricos integrantes de la banda que nació en medio de los estallidos del 2001 y se proyectó desde Córdoba por todo el país y Latinoamérica. "Nunca lo voy a creer. Volá alto hermanito. Me queda para siempre tu amistad. Te voy a extrañar", escribió Mati Acosta, otro de sus laderos entrañables. 

mi amado manu, mi flaco de las manos y el corazón enorme. un desconsuelo que anuda el pecho nxs envuelve. nada será...

Publicado por Marta Negramarta Rodriguez en Sábado, 2 de enero de 2021

Así, fueron cientos de personas (colectivos y organizaciones, como por ejemplo las y los trabajadores del Espacio para la Memoria La Perla) las que compartieron sus imágenes, sus recuerdos y trajeron los sonidos de La Pata de la Tuerta para llenar el vacío que deja una partida inesperada y a destiempo. De esas que, como si la tristeza no alcanzara, duelen mucho más. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"