Ambientalistas y organizaciones protestan por la nueva traza de Ruta 38

Integrantes de Asambleas Ambientales de Punilla y referentes de agrupaciones sociales y políticas se manifestaron frente a la Legislatura. La Ruta 5 también será afectada.

Córdoba 23/12/2020
Legislatura ruta 38 @LuciEchevarria
La protesta se realizó este miércoles contra el proyecto que se impulsa a nivel provincial. Foto: Twitter (@LuciEchevarria).

Integrantes de Asambleas Ambientales de Punilla y referentes de organizaciones sociales y políticas se movilizaron este miércoles a la Legislatura de Córdoba en repudio del proyecto de la nueva traza complementaria de la Ruta nacional N°38, un proyecto oficial que prevé modificaciones también en la Ruta 5.

“¿Millones para Autovía y no para agua potable? ¡Punilla otra vez de pie! Una vez más, quienes habitamos el valle de Punilla, vivimos otro atropello. Quieren aprobar un presupuesto de millones para lograr una autovía sin informar un proyecto definido, ni garantizar participación ciudadana en las decisiones, endeudándonos por generaciones”, manifestaron a través de un comunicado como parte de la convocatoria.

CARAVANA DESDE COSQUÍN DIA 23/12 a las 13 hs. PUNILLA UNIDA ¿Millones para AUTOVÍA y no para Agua Potable? Punilla...

Publicado por Asamblea Ambiental Cosquín en Lunes, 21 de diciembre de 2020

El proyecto establece la declaración de “utilidad pública, sujeto a expropiación para la ejecución de las obras” de terrenos necesarios para el primer tramo de la nueva vía, de cuatro carriles, entre la Variante Costa Azul y la localidad de Molinari.

Por su parte, la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) manifestó este martes su "total oposición a la nueva traza de la autovía complementaria de la Ruta 38" que pretende llegar hasta Molinari. "En una provincia donde se quemaron más de 320.000 hectáreas, en su mayor parte ambiente nativo. Donde la mayor parte de las cuencas hídricas se vieron afectadas por el fuego y ya tenían signos previos de desmanejo. Donde no se conoce la biodiversidad local ni se practica la sucesión secundaria para que la propia biodiversidad recomponga lo destruido, el proyecto de Autovía solo agrava problemas cuando hay alternativas menos costosas y más inteligentes", destacaron a través de un comunicado desde la organización.

En la misma línea, la legisladora Luciana Echevarría señaló que "nada de lo que afecte a las comunidades puede aprobarse sin participación popular”. “Es una tradición lamentable del oficialismo votar medidas contrarias a la voluntad popular aprovechándose de las fiestas. Hoy 23 de diciembre, sin debate y sin cumplir con los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas, se largan estos proyectos sumamente costosos tanto económica como ambientalmente", completó.

La parlamentaria señaló que "en el caso de la autovía de Punilla, atraviesa Reservas Hídricas, zonas de alto valor arqueológico y cuencas fundamentales; en el caso de la variante Ruta Provincial N°5 pasa por la cicatriz del fuego reciente, demostrando que el propio gobierno utiliza el fuego para el cambio de suelo. En ambos casos se  afecta zona roja y amarilla de la ley de bosques. Es decir tienen un impacto ambiental altísimo”.

Noticia relacionada:

Ruta 38Ambientalistas se oponen a la traza de la autovía complementaria de Ruta 38

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto