Prorrogan la intervención del Servicio Penitenciario Federal

País 23/12/2020
La medida es por 180 días y responde al objetivo de "mantener, consolidar y profundizar las acciones iniciadas para el reordenamiento integral" de la institución.
Penal federal de Ezeiza
El SPF fue declarado en emergencia por sobrepoblación carcelaria. Foto: gentileza.

El Gobierno nacional prorrogó este miércoles por 180 días la intervención del Servicio Penitenciario Federal (SPF), a cargo de la exjueza María Garrigós de Rébori.

Así lo dispuso por medio del Decreto 1037/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

En los considerandos, el texto recuerda que "mediante el Decreto N° 539/20 se dispuso la intervención del SPF, con el fin de normalizar su funcionamiento".

En junio, el Gobierno había anunciado la intervención del SPF y el nombramiento de la exjueza de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad y fundadora de la agrupación Justicia Legítima, María Laura Garrigós.

La norma publicada hoy destaca que, "dada la gravedad de la situación relevada en el organismo penitenciario y las circunstancias actuales en el contexto de la pandemia de Covid-19, es menester mantener, consolidar y profundizar las acciones iniciadas para el reordenamiento integral" de la institución.

También agrega que la intervención se prorroga "ante la imperiosa necesidad de continuar garantizando el debido y normal funcionamiento del SPF, declarado en emergencia en el mes de marzo de 2019 debido a la sobrepoblación carcelaria".

"Con el fin de lograr el efectivo cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley N° 20.416, resulta pertinente disponer la prórroga de la intervención de dicho organismo", finaliza el texto.

Te puede interesar