Presentaron el primer libro de Goalball en Córdoba y Argentina

Deportes 11/12/2020
La publicación sobre este deporte paralímpico creado para personas no videntes y con defectos en la visión fue escrito por María Jimena Casas y Francisco Rey Patrón.
GolBall
El pasado 3 de diceimbre se presentó el primer libro argentino de Goalball. Foto: gentileza

Fue presentado en la Agencia Córdoba Deportes el primer libro argentino de Goalball, en marco de la conmemoración del "Día internacional de las personas con discapacidad", el pasado  3 de diciembre. En ese contexto, con orgullo los profesores del Polo Deportivo Kempes María Jimena Casas y Francisco Rey Patrón dieron a conocer su obra ante las autoridades pertinentes.  

La publicación está basada en la experiencia de ambos profesores al frente del seleccionado de Córdoba, "Los Mapaches", formado en las instalaciones del coliseo deportivo cordobés. 

Vale aclarar que el Goalball es el único deporte paralímpico creado para ciegos y deficientes visuales en el que dos equipos de tres jugadores cada uno intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano. La mecánica es similar a la de los bolos, ya que la pelota debe de ir al ras del suelo. 

En la presentación, realizada de forma virtual por la pandemia de coronavirus, además de los autores, participaron el presidente de la Agencia Córdoba Deportes Héctor Campana, el vicepresidente Gonzalo Sosa y el director de proyectos deportivos especiales, Diego Brazzale junto a María Teresa Puga, Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia. 

También formaron parte destacadas figuras del ámbito deportivo como Cristian Pavón, capitán de "Los Mapaches", Martín Maidana, director técnico de la Selección Argentina mayor masculina de Goalball, Francisco "Paco" Monreal, entrenador de la Selección de España de Goalball y Alberto Rodríguez, Presidente del Comité Paralímpico Argentino. 

Con la emoción que rodea el hecho de haber escrito y presentado un libro, Francisco Rey expresó: "Estoy emocionado. Es haber hecho todo el recorrido con "Los Mapaches", haber aprendido con los jugadores y haber sentido un respaldo permanente desde la Agencia. Creo que se puede ir para adelante en lo que uno se ponga como objetivo. En esta situación de estar en casa nos propusimos avanzar con la escritura, dejar algo y el próximo que quiera empezar en goalball, va a tener el primer escaloncito resuelto. El objetivo era capacitar gente para que sigan haciendo felices a muchas personas que están en situación de discapacidad visual". 

A su turno, Jimena Casas, la otra autora del libro profundizó: "La idea es difundirlo a nivel sudamericano y en las instituciones para ciegos, pero siempre resaltando que es una introducción al goalball." 

Ambos autores destacaron el acompañamiento que recibieron desde la Agencia Córdoba Deportes y en ese camino estuvo presente Diego Brazzale, quien declaró: "Va a ser una guía metodológica de alto valor para los estudiantes de educación física, para los profesores, para los padres, para la familia y fundamentalmente para aquellos que se están introduciendo al goalball. Fue un gran trabajo en equipo"

Un detalle destacable de este libro es que se podrá acceder al mismo y leerlo de forma gratuita a través del sitio web de la Editorial Brujas, "pueden entrar, se registran y lo pueden leer gratuitamente sin ningún inconveniente", remarcó Brazzale. Y añadió: "En cuanto al formato papel, la Agencia Córdoba Deportes en un esfuerzo conjunto con la editorial y los autores adquirimos los materiales para que pueda haber una tirada sin cargo que va a ser distribuida a todas las instituciones que trabajan con disminuidos visuales y personas ciegas"

Por último, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana valoró: "Es importante el camino que hicieron, la generosidad de los profes de no solo involucrarse para hacer goalball sino también para plasmarlo en un libro que va a servir para mucha gente para consultarlo. Con el deporte adaptado, en estos últimos años ha habido una gran inclusión y un gran derribe de barreras y fronteras para que todos nos sintamos iguales y podamos hacer actividades y tener una vida plena". 

"Córdoba está trabajando muy bien desde hace varios años en deporte adaptado y se ha hecho como una política de estado. Desde que se creó el área se han sumado una gran cantidad de deportes. Como decían los profes, hay que ir derribando barreras y no importan cuántos participen, todos tenemos derecho a hacer deporte y potenciar nuestras habilidades. Bienvenido sea si se crean más deportes", concluyó. 

En lo que demuestra la trascendencia del lanzamiento del libro, se destaca la participación de Domingo Latela, presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) y Alejandro Pérez, director de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deportes de la Nación. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"