En busca de soluciones conjuntas tras la enseñanza que dejó la pandemia

Por tercer año, la Red de Medios Autogestionados y recuperados realizó su encuentro nacional para relatar experiencias, exponer problemáticas y avanzar en profesionalización.

Ed Impresa 11/12/2020 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Medios autogestionados
Por la pandemia, este año el encuentro fue virtual. Foto: captura

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III ENCUENTRO NACIONAL DE DIARIOS RECUPERADOS 

Por primera vez, el evento que congrega a medios de todo el país se realizó en forma virtual y tuvo su cierre formal el miércoles 9, con la puesta en común de acciones propositivas para revertir las problemáticas y las complejidades actuales de los diarios y medios recuperados. 

Desde Córdoba, participaron en dicho encuentro El Diario de Villa María, Comercio y Justicia y La Nueva Mañana. El mismo fue coordinado por Tiempo Argentino, y entre los participantes hubo representantes de Crítica, La Vaca, El Ciudadano de Rosario, Pulso Noticias de La Plata, El Correo de Firmat, La Portada de Esquel y La Diaria, de Uruguay.

El III Encuentro Nacional de Diarios Recuperados tuvo como consigna “Las enseñanzas de la pandemia” e incluyó tres jornadas de debate y capacitación. 

El inicio fue el miércoles 2 de diciembre, con una jornada inaugural en la que cada cooperativa expuso las problemáticas y propuestas para salir de la pandemia. En ese marco, se relataron las experiencias surgidas en el marco de la crisis: entre ellas, El Diario de Villa María relató que encararon la distribución propia del periódico y pusieron en marcha una tarjeta de beneficios para los lectores. Otros medios tuvieron que bajar el número de ejemplares que publicaban, vieron afectados los ingresos económicos para sus socios y debieron poner en marcha estrategias de contingencia para evitar una crisis mayor.

Uno de los alivios planteados fue acceder a la Línea 1 de ayuda económica individual brindada por el Ministerio de Trabajo, que permitió completar los retiros económicos mensuales de los integrantes de cada organización cooperativa.

Capacitación en redes sociales

En tanto, el viernes 4, en la segunda jornada del encuentro, se realizó una capacitación en redes sociales a cargo del docente, comunicador, community manager y social media producer Julián D’Andrea. El taller se centró en las nuevas herramientas y narrativas en redes sociales, cómo analizar métricas y aplicar estrategias para llegar a los  lectores y cómo armar un equipo de redes sociales para generar contenido y armar una comunidad.

Todos los encuentros se realizaron de 18 a 20 horas y finalizaron el miércoles 9, con la puesta en común y la búsqueda de estrategias a futuro con un cierre grupal que incluyó balances colectivos y la proyección de acciones propositivas para revertir las problemáticas y las complejidades actuales de los diarios y medios recuperados. 

Si bien el encuentro iba a contar con una jornada extra, este viernes 11, con una charla pública bajo la propuesta: “El periodismo pospandemia. El futuro y los desafíos profesionales, laborales y cooperativos”, la misma fue postergada para la semana próxima. Se espera que sea vía streaming y en principio está previsto que los panelistas sean Alejandro Bercovich, Carla Gaudensi (secretaria general de Fatpren) y Romina Coluccio (comunicadora y docente, socia de la Cooperativa de Trabajo para la comunicación social e Integrante de FM En Tránsito). Tiempo Argentino estará a cargo de la moderación.

Encuentros periódicos y coberturas colaborativas

La jornada de cierre giró en torno a varios ejes de debate, centrados en profundizar la comunicación y la capacitación sobre diferentes temáticas afines a los medios autogestionados.

Asimismo, se recuperó una idea que había surgido en el primer encuentro realizado en Buenos Aires en 2018: la creación de una agencia de noticias con una agenda propia de medios cooperativos. 

Otra de las propuestas fue articular coberturas colaborativas entre los distintos medios, una experiencia que ya fue capitalizada por Tiempo Argentino con la participación de periodistas de otros medios como La Nueva Mañana de Córdoba o El Ciudadano de Rosario, en la cobertura del impacto de la pandemia del coronavirus en el interior del país.

También se planteó la problemática que genera el costo del papel de impresión, y la necesidad de que el Estado brinde soluciones al sector cooperativista. En ese sentido, se plantearon acciones conjuntas para democratizar la pauta publicitaria pública y el acceso a la información.

En cuanto a las conclusiones, los participantes coincidieron en la necesidad de realizar jornadas de encuentro más frecuentes durante el año, y la coordinación de capacitaciones para continuar profesionalizando la tarea periodística y la organización en valores cooperativos.

Asimismo, se plantearon formas de comunicación más fluidas para poder fijar posicionamientos y emitir comunicados y propuestas conjuntas para buscar soluciones para el sector, y continuar la búsqueda de financiamiento para la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

Una de las inquietudes que surgió fue respecto al futuro que tendrá el programa de la Línea 1 de ayuda económica individual que permitió completar los aportes económicos mensuales de los integrantes de las cooperativas durante el 2020, de manera similar al ATP en los empleados del sector privado. En ese sentido, su continuidad es incierta.

Cabe destacar que el Encuentro de Medios Autogestionados tuvo su primera edición en noviembre de 2018, siendo el anfitrión Tiempo Argentino en Buenos Aires. Al año siguiente, se trasladó a Rosario en agosto de 2019, con El Ciudadano como organizador. Tras un año particular signado por la virtualidad obligatoria producto de la pandemia del coronavirus, todo parece indicar que el 2021, si se vuelve a la presencialidad, Córdoba podría convertirse en la sede del IV Encuentro Nacional de Medios Autogestionados.

 

 

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