Repudio contra jueces de Córdoba por caso de abuso sexual infantil

Gilda Morales viene luchando hace cinco años por recuperar a su hijo, cuyo progenitor está denunciado por haberlo abusado y a quien la Justicia le dio la custodia.

Córdoba 09/12/2020
gilda morales
Gilda Morales viene luchando hace cinco años para recuperar a su hijo. Foto: La Poderosa.

Organizaciones y colectivos de todo el país repudiaron el acto de “violencia institucional” del Poder Judicial de Córdoba, por la “interpretación sesgada” de la lucha que viene llevando Gilda Morales, en el ámbito judicial local, para recuperar a su hijo de 11 años que fue entregado en custodia al padre biológico, quien está denunciado por haberlo abusado sexualmente.

La causa, que se encuentra en manos del juez José Antonio Sartori, de la localidad cordobesa de Jesús María, fue promovida hace más de cinco años en otra jurisdicción judicial local, cuando GM había denunciado que su hijo era abusado por el padre.

En estos cinco años Gilda Morales batalló en la Justicia y por fuera para recuperar a su hijo: armó una carpa al lado de los Tribunales de la ciudad de Córdoba, hizo una huelga de hambre, fue en bicicleta a Buenos Aires, y hasta estuvo presa dos meses acusada de secuestrar a su hijo.

Durante el proceso judicial se fueron adoptando resoluciones sobre la base del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), por lo cual le quitan su hijo a la madre para darlo en guarda al padre, separándolo de sus dos hermanitos, que permanecen con su progenitora.

El caso tuvo gran repercusión nacional, incluso el colectivo de las Actrices Argentinas cuestionaron en duros términos el tratamiento de la Justicia, que se resumió en un video que viralizaron por las redes sociales, en respaldo a la lucha de M.

Centenares de organizaciones y personalidades públicas de todo el país respondieron a los magistrados, en donde se “rechaza esa interpretación sesgada que minimiza la lucha histórica de madres, familias y organizaciones de Córdoba en la búsqueda de justicia ante las múltiples vulneraciones de derechos y revictimizaciones que desde el poder Judicial sufren nuestros hijos e hijas”.

En ese sentido exigen al Poder Judicial el “pleno derecho y justicia” para el hijo de M y por todos los niños cuyos derechos han sido vulnerados, al afirmar que no es el único caso.

“Somos muchas las que alzamos la voz contra un poder judicial ciego y sordo a las demandas de infancias que han sufrido abuso sexual. Hasta que los funcionarios judiciales no hagan lugar a nuestros pedidos, seremos el grito de quienes no han sido escuchados”, advierte el comunicado.

Entre las numerosas adhesiones, firman referentes de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH); Asamblea Ni Una Menos; Ni un Niño Más; Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres; Infancia Robada; Asociación de Psiquiatras de la Argentina (APSA); Global Alliance Against Minor explotation; Asociación Mujeres autoconvocadas contra la Violencia de Género (AMA) y Campaña Autogestiva Contra el Abuso Sexual en la Infancia (CSBA).

Noticia relacionada:

sap 5Un juez le dio la custodia de un nene a su padre, denunciado por abusarlo

Te puede interesar
Lo más visto