Cannabis medicinal: Jujuy se convirtió en la primera provincia en producir aceite

En la finca estatal El Pongo se encuentran el laboratorio y la plantación con disponibilidad de 35 hectáreas para cultivo.

Ed Impresa 04/12/2020 Redacción La Nueva Mañana
Morales © minutojujuy
El gobernador Gerardo Morales se mostró junto al cultivo de cannabis. (Foto Minuto Jujuy)

chapa_ed_impresa_01

 Luego de que el pasado 12 de noviembre, el Gobierno nacional decretara una nueva reglamentación de la ley 27.350, por la cual se creó un marco que permita “un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica”, la provincia de Jujuy se convirtió esta semana en la primera en producir legalmente el primer producto medicinal del cannabis, a través de la empresa estatal integrada por capitales mixtos Cannava SE.

Cabe señalar que la provincia de Jujuy viene trabajando en este proyecto desde hace tiempo, con la participación de funcionarios y especialistas en diferentes foros latinoamericanos que buscan impulsar la implementación del cannabis medicinal tanto en la salud del sector público como en el ámbito privado, luego de que casi dos años atrás, el Ministerio de Seguridad nacional habilitara este primer centro jujeño y del país para la elaboración de cannabis medicinal. De hecho, en febrero del corriente año, el gobernador Gerardo Morales se mostró junto al cultivo de cannabis en la finca El Pongo, ubicada al sur provincial.

El pasado miércoles, Morales fue el encargado de presentar el primer aceite medicinal de cannabis, en un acto vía zoom del que participaron también los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan) y Rodolfo Suárez (Mendoza), mandatarios que en sus respectivos distritos ya trabajan en proyectos similares con el cannabis medicinal.

Convenio con Israel

“Estos invernaderos que tenemos son de Israel y ahora vamos a reforzar la desarrollo científico y tecnológico a través del convenio que firmamos para que nuestros médicos puedan conocer el avance que generó Israel en materia de cannabis medicinal”, dijo el gobernador Morales durante la inauguración. Y además agregó: “Esta iniciativa demuestra que no hay provincias inviables. Todas, las 24 provincias, tenemos un gran potencial económico para cambiar y ampliar la matriz productiva. El cannabis medicinal generó más conciencia pero hay falta de información. Hay una ley aprobada en el Congreso de la Nación y otra en la legislatura provincial. Nos llevó más de dos años este proyecto 100 por ciento público”.

“Distribuir en hospitales públicos y farmacias”

Los pasos que siguen a esta presentación pública tienen que ver con los controles y la autorización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para luego comenzar con la comercialización de los productos. “Ya tenemos el ingrediente farmacéutico activo y sólo falta el control de estabilidad de Anmat. La coordinación con Nación va a ser muy importante para empezar a distribuir en hospitales públicos y farmacias”, aseguró Gastón Morales, titular de Cannava. “El objetivo de la sociedad es poner al alcance de la población un producto con estándares aprobados y buenas prácticas. Apuntamos a mejorar la calidad de vida de la población y a la vez generar empleo en la provincia”, agregó Morales.

“La capacidad de la planta para aliviar el dolor y la enfermedad es un golpe a la soberbia de nuestras estructuras y nos acerca a lo que padece el otro”, explicó el titular de Cannava. Y además resaltó: “Este desarrollo nos acerca a experimentar y sentir el alivio cuando su hijo, hija, hermano, pase, madre o amigo ve aliviado su dolor. Y eso es Cannava, hacer para el otro para mejorar la calidad de vida”. El objetivo del proyecto de cannabis medicinal es desarrollar un programa terapéutico local para acelerar el suministro de extractos de cannabis en el sistema público de salud provincial.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto