Denunciaron al Presidente por favorecer la propagación de coronavirus

Un grupo de dirigentes de la oposición denunció penalmente a Alberto Fernández, en el marco del velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada.
gal diego alberto
Alberto despide al Diego en el velorio a cajón cerrado, que tuvo lugar en la Casa Rosada. Foto: gentileza.

Un grupo de dirigentes de la oposición denunció penalmente al presidente Alberto Fernández, a quien acusó de haber favorecido la propagación del coronavirus al organizar el velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada. La denuncia recayó, por sorteo, en el juzgado federal a cargo del juez Sebastián Ramos.

Los denunciantes son Yamil Santoro y Antonio Fratamico, dirigentes de la coalición Republicanos Unidos, fuerza liberal liderada por Ricardo López Murphy y Darío Lopérfido.

Acusaron a Fernández de haber generado una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO, Decreto n.° 875/2020) decretado por el propio Poder Ejecutivo, al haber convocado masivamente al funeral de Maradona.

Cabe recordar que el Gobierno nacional organizó el velorio de Maradona, justamente para poder controlar una situación en la que iba a ser inevitable el agolpamiento de la gente para despedir al ídolo.

Dijeron que cometió el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. "El jefe de Estado ha quebrantado uno de los principios fundamentales que establece nuestra Ley, el principio de igualdad", sostuvieron, de acuerdo a lo publicado por Télam. 

"Claramente, con la convocatoria y la disposición de un protocolo improvisado (y, a todas luces, según lo que pudo verse a través de los medios de comunicación, ineficaz e insuficiente) para llevar a cabo el funeral de Diego Maradona, se está estableciendo un doble estándar en materia de funerales, que depende de la condición de cada uno: si sos famoso o no. Si no lo sos, se aplican las normas sanitarias preventivas del COVID-19 (DISPO); si lo sos, no existe norma alguna que prohíba reunir, en la Plaza de Mayo, en las calles aledañas y en la mismísima Casa de Gobierno, a millones de personas", escribieron los dirigentes.

Te puede interesar