Homenaje en Carlos Paz a Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo

Córdoba 16/11/2020
La referente de Derechos Humanos falleció días atrás tras contraer coronavirus. Familiares y vecinos la recordaron con un sentido acto en “La Perla de Punilla”.
Homenaje Nair Amuedo by CPV!
Amuedo fue homenajeada este lunes en Carlos Paz. - Foto: CarlosPazVivo!

Este lunes, la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz homenajeó a Nair Amuedo, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que falleció días atrás, tras contraer coronavirus. Lo hizo con un sencillo acto en la rotonda de Cassafousth y Costanera, que contó con la presencia de familiares y vecinos y fue encabezado por una imagen de la referente de Derechos Humanos.

Amuedo, de 89 años, murió el jueves pasado en el Hospital Domingo Funes, donde había sido internada tras contraer coronavirus. Era madre de Patricia Rossana Maddalena de Romero, secuestrada el 28 de agosto de 1976, a los 19 años de edad. En la página oficial del programa Educación y memoria, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires da cuenta de que “Nair Amuedo era una mujer dedicada a su vida familiar hasta que su cotidianeidad se vio interrumpida cuando la violencia y la barbarie del Terrorismo de Estado se hizo palpable”. Y retoma palabras de la referente, que señaló: “El 28 de agosto de 1976 se llevan a mi hija Patricia y a su esposo Tato lo dejan asesinado en la casa. ¡Por suerte le entregan los hijos a los vecinos! La nena tenía 46 días, el nene tenía 2 años y 4 meses. Y la orden del jefe del operativo fue que los dejaran ahí. Para nosotros fue un golpe terrible...".

A partir de allí fueron décadas de búsqueda y construcción de Memoria, que la llevaron no solo a reclamar por el destino de su hija, sino a participar en cientos de actividades buscando sembrar el Nunca Más al terrorismo de Estado.

En esas luchas andaba esta joven de 89 años, hasta que su vida se apagó este jueves. Su ejemplo, sin embargo, perdurará por siempre.

Publicado por Comision En Defensa DDHH Villa Carlos Paz en Lunes, 16 de noviembre de 2020

 

Te puede interesar