Centros de atención a personas con discapacidad piden suba de aranceles

Los institutos elevaron el reclamo al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Seguros de Salud y a la Agencia Nacional de Discapacidad.
Discapacidad
Las instituciones solicitan incrementar el valor de las prestaciones básicas que establece el nomenclador. - Foto: ilustrativa.

Los institutos categorizados para la atención de personas con discapacidad, con asesoramiento legal de los abogados Valeria Melacrino y Jorge Ariel Daffara elevaron sendas notas solicitando la actualización de los aranceles correspondientes a los servicios del sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

Las notas fueron elevadas al Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Seguros de Salud y a la Agencia Nacional de Discapacidad.

"Actualmente nuestras organizaciones se ven inmersas en una difícil y casi insostenible situación económica y financiera, el último incremento de aranceles fue otorgado en septiembre del año pasado", recordaron. "En 2019,los valores establecidos para las prestaciones tuvieron dos incrementos en el año, mientras que, al día de la fecha de presentación de este reclamo, nos acercamos a cumplir un año sin ningún tipo de actualización", precisaron en el texto de esas cartas. 

"Todo este tiempo hemos tenido que hacer frente al incremento de costos y nuevos gastos e inversiones necesarias para poder prestar nuestros servicios a los pacientes, adecuándonos a la realidad que en virtud de la declaración de pandemia mundial a causa del virus Covid – 19 realizada por la OMS, y que provocara en nuestro país el establecimiento sucesivo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y posteriormente el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), lo cual motivó realmente una crisis económica en varios sectores, no siendo el nuestro una excepción", señalaron.

En ese marco, explicaron que dichos centros de atención debieron invertir en adaptaciones para garantizar la continuidad laboral, con modalidad online, sin contar con el aumento de sueldos y honorarios de empleados, médicos, terapistas, profesionales de la salud, y demás. 

En ese punto, enfatizaron las adaptaciones e inversiones edilicias, los equipamientos y elementos de protección y bioseguridad, y los traslados de terapistas para la atención de pacientes críticos en domicilio "dado que no lo pueden hacer presencial, todo esto con los mismos aranceles que hace un año atrás".

En función de la inflación, el incremento de paritarias y los costos adicionales de las readecuaciones de atención frente a la pandemia, es que solicitan un incremento del valor de las prestaciones básicas que establece el nomenclador vigente.

Tras el envío de las cartas, las instituciones quedaron a la espera de una respuesta a la situación de emergencia que atraviesan y que, según expresaron, deja tan vulnerable a los servicios a favor de las personas con discapacidad".

Te puede interesar