Varias entidades desmintieron ser parte de la “Mesa de Enlace Militar”

Política 12/11/2020
Tras la revelación de un agrupamiento de uniformados retirados, este jueves distintas instituciones salieron al cruce de la entidad y rechazaron públicamente integrarla.
Mesa de Enlace Militar by Twitter
La Mesa de Enlace Militar ya fue desconocida por cuatro entidades. - Foto: Twitter Portal Diario

A horas de que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, acusara públicamente a la autodenominada “Mesa de Enlace Militar” de ser un agrupamiento destinado a conspirar contra la actual conducción de las Fuerzas Armadas, varias organizaciones de militares retirados difundieron públicamente que no integran ni integrarán esa entidad.

La información fue difundida a lo largo de este jueves por el propio Rossi, quien a través de su cuenta de Twitter fue desgranando, uno a uno, los rechazos emitidos por cada una de estas instituciones.

En sus comunicaciones vía la red social, todas admitieron haber participado de una reunión este miércoles 11 de noviembre tras lo cual se anunció públicamente el nacimiento de una “Mesa de Enlace Militar”. Pero más temprano que tarde, al día siguiente, también todas se desligaron de ese anuncio mediático y aseguraron que “no integran ni integrarán” esa entidad.

Las instituciones que salieron a desmentir su participación, a través de sendas notas firmadas por sus máximas autoridades, son la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas; la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares; la Sociedad Militar Seguro de Vida; la Federación del Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales; Criteria y Ucema.

Rechazos

Este jueves, el presidente Alberto Fernández resaltó que quienes conducen las Fuerzas Armadas "son oficiales de la democracia", en contraste con los "dinosaurios que tanto mal le hicieron a la Argentina", y juzgó que la autodenominada "mesa de enlace" militar es una "rémora" de un país "que ya nadie quiere".

En diálogo con radio Con Vos, el Presidente definió como "personajes de otros tiempos" a los miembros de esa mesa, supuestamente conformada por personal retirado de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad.

A su turno, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, calificó a los integrantes de ese espacio como "dinosaurios" y se mostró esperanzado en que la actitud "no va a hacer mella en las fuerzas porque los integrantes de hoy tienen otra cabeza".

Desde la CGT, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, también rechazó el armado de la autodenominada mesa de enlace de militares retirados, por constituir "una velada amenaza al sistema democrático".

"Respaldamos al #Presidente @alferdez como Comandante en Jefe y a @RossiAgustinOk como único interlocutor de la política de #Defensa de nuestro país", agregó.

Por su parte, el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan en 2017, consideró que la conformación la mesa integrada por oficiales retirados "tiene vinculación con la causa del ARA San Juan" ya que "por primera vez se convocó al Consejo de Guerra contra los altos oficiales de la Armada".

Además, diputados nacionales de diferentes bloques, encabezados por legisladores del Frente de Todos, presentaron hoy un proyecto para repudiar la creación de la mesa al advertir que se proponen objetivos que "conspiran contra la plena disciplina de nuestras fuerzas a las instituciones de la democracia".

De este modo, la rápida reacción política y social en rechazo a la pertinencia de este agrupamiento desactivó, en tiempo récord, una “Mesa de Enlace Militar” que no pasó de un anuncio realizado a través de los medios hegemónicos de comunicación, a modo de “globo de ensayo”.

Noticias relacionadas:

Estela de Carlotto 2 by NACarlotto sobre la Mesa de Enlace de las FFAA: "Siguen soñando con el poder dictatorial"
Rossi © Min DefensaRossi: “La Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas nació para conspirar”

Te puede interesar