Crean la Mesa de Seguridad y Género, y un registro único de denuncias

País 11/11/2020
El Gobierno nacional oficializó este miércoles la creación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad.
violencia de género by gentileza
La Resolución 407/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial bajo la firma de la ministra Sabina Frederic. - Foto: archivo.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la creación de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad para el diseño y ejecución de políticas públicas orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las fuerzas de todo el país, al tiempo que creó el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad.

La Resolución 407/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial bajo la firma de la ministra Sabina Frederic, especifica que la Mesa Federal deberá "promover las relaciones laborales libres de violencia y respetuosas de los derechos al interior de las instituciones, desde una mirada Federal, integral e interjurisdiccional".

Con ese fin, se establece un espacio de diálogo entre la cartera nacional y las de las distintas jurisdicciones, a fin de "diseñar, ejecutar y promover políticas públicas en materia de derechos, género y diversidades".

Del mismo modo, la Resolución 408/2020, también publicada este miércoles, dispone la creación del URGE, al tiempo que aprueba el “Protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias por violencia de género".

Asimismo, se instruye al jefe de la Policía Federal Argentina, al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al titular de la Prefectura Naval Argentina y al director nacional de la Gendarmería Nacional a la "implementación gradual" de la misma.

Además se "invita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias a adherir al sistema" mediante un acta acuerdo que figura publicada en uno de los cuatro anexos que tiene la resolución.

En otro de los anexos se explica que la finalidad del URGE consiste en "reunir en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recepcionadas en las dependencias policiales en materia de violencia de género".

Otro de sus objetivos es el de "homogeneizar la actuación del personal policial y de las Fuerzas de Seguridad". Además, se establecen modos de prevención, regulación y comunicación del sistema así como su articulación, impacto y seguimiento y diagnóstico.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada:

Victoria Tolosa Paz madres y niños TélmEl Plan de los 1.000 días que llegará junto con el proyecto del aborto

Te puede interesar