"Quiero que las tierras del Estado improductivas vayan a manos que produzcan"

País 11/11/2020
El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que no le "quiere sacar el campo a nadie" y planteó un debate que consideró como "eternamente postergado".
Alberto Fernández Presidencia de la Nación
Fernández subrayó que es necesario "cambiar las lógicas que imperan" y "descentralizar los grandes centros urbanos". - Foto: gentileza.

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que no le quiere "sacar el campo a nadie", sino hacer que "las tierras del Estado improductivas vayan a manos que produzcan".

"Es un debate eternamente postergado, porque uno habla de estas cosas y siempre aparece el idiota que dice 'está hablando de reforma agraria'. Yo no le quiero sacar el campo a nadie, quiero que las tierras del Estado improductivas vayan a manos que produzcan", resaltó Fernández.

Durante un encuentro virtual del equipo técnico de Arraigo PJ, Fernández aseguró que quiere "cambiar la estructura económica de la Argentina", porque "el interior no da la oportunidad de quedarse en su pueblo a los que viven allí".

Fernández subrayó que es necesario "cambiar las lógicas que imperan" y "descentralizar los grandes centros urbanos", para que el interior del país tenga "la infraestructura necesaria".

"Nadie puede vivir sin un teléfono para comunicarse con otro o sin internet", ejemplificó el Presidente, además de destacar la necesidad de que lleguen al interior los servicios básicos de agua, luz y gas. En ese marco, el jefe de Estado afirmó que "la política lejos está de ser un regimiento donde uno ordena y el otro obedece", y destacó que debe ser "debate en estado puro" en "la búsqueda de síntesis".

"He despotricado siempre sobre esa idea del discurso único. Creo que la política lejos está de ser un regimiento donde uno ordena y el otro obedece. La política en esencia es debate en estado puro, es contraponer decisiones e ideas en la búsqueda de síntesis", enfatizó.

Fernández aseguró que "parte de la normalidad" a la que quiere "llegar es precisamente la revisión de este modelo de país que se dice federal, pero no lo es". "Esto lo vengo planteando desde el primer día de mi campaña, y se enojaban conmigo y dicen que maltrato a los porteños. Yo soy porteño, amo Buenos Aires, pero no puedo dejar de ver lo que ocurre en el interior del país", resaltó.

En esa línea, el Presidente destacó que durante la presidencia de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández fue "donde más cerca de la igualdad" estuvo el país, pero dijo el "problema" vuelve porque "la estructura económica se mantuvo igual".

"Es en el período de Néstor y de Cristina el periodo en donde más cerca de la igualdad estuvimos. Eso es cierto, pero declinan los precios internacionales (de los comodities) y entramos otra vez en el mismo problema. ¿Por qué pasa esto? Porque la estructura económica se mantuvo igual", graficó.

Te puede interesar