Comienza este miércoles el Festival de Lecturas y Libros de Córdoba

Desde este miércoles 11 y hasta el domingo 15 de noviembre se realizará el evento que ocupará el lugar que en la agenda cultural de la ciudad, habitualmente, tiene la Feria del Libro de Córdoba.

Cultura 10/11/2020
Festival de lectura y libros de Córdoba presentación
El Festival de Lecturas y Libros de Córdoba fue presentado oficialmente este martes. Foto: Twitter (@CulturaMuni).

Desde este miércoles 11 y hasta el domingo 15 de noviembre se realizará el Festival de Lecturas y Libros que ocupará el lugar que en la agenda cultural de la ciudad, habitualmente, tiene la Feria del Libro de Córdoba.

Con los planes truncos por la pandemia, desde la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Córdoba se decidió avanzar en un evento virtual que se podrá disfrutar, entre las 19 y las 22 horas a través del canal de YouTube de la Subsecretaría, en donde habrá una oferta de actividades que incluyen charlas, lecturas, entrevistas y otras propuestas para todas las edades.

Según se advierte desde la web oficial de la Editorial Municipal, a cargo de la curaduría del evento, “el Festival de Lecturas es un evento digital que invita a leer. Dicho de otro modo: una ocasión que propone pensar y producir cultura y sociedad a partir de la creación de sentido;  en este juego, quienes escriben también están invitados a develar sus propias lecturas y, con ellas, sus secretos y universos más subjetivos y personales”.

“La meta es disfrutar la lectura, y, quien se lo proponga, divisar las lecturas que ocurrieron para que un texto haya sido escrito como fue escrito; y descubrir las que contribuyeron para ser leído como fue leído”, señalan en la presentación del encuentro.   

Ejes de programación

Con ese convite enfocado en la lectura, protagonistas del mundo del libro serán partícipes de 5 jornadas. Las propuestas se ocuparán de cuestiones actuales relacionadas al mundo del libro, y a la actividad editorial cordobesa y su historia como valor cultural propio.

Habrá un renovado homenaje a Luis de Tejeda con énfasis en la poesía, sin descuidar otros géneros como la crónica, la ciencia ficción, el cuento, la novela negra y la novela romántica. Atenderá las relaciones con otras manifestaciones culturales como la música, el teatro y la danza.

Por supuesto, habrá un rincón especial para la historieta.

La Sala de Lectura Malicha Leguizamón se incorporará con una atractiva propuesta de literatura para niños. También, será oportunidad de retomar el debate en relación a la creación del Instituto del Libro.

Editoriales Cordobesas

Como es habitual, el evento servirá para que las editoriales cordobesas presenten sus novedades. Así, tendrán un destacado protagonismo las recientes obras lanzadas por las editoriales locales Superpoder, Hiedra, Fruto de Dragón, Buena Vista, Cuervo Lobo, Ediciones de la Terraza, Ediciones del Corredor Austral, Artilugio, Brujas, Ronda y El Emporio.

El Festival será marco también para conocer los resultados del premio Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba entre los ciclos 2019 y 2020.

Ciclos

Esto No es Ficción, con la coordinación de Sol Aliverti, pondrá a la luz que un cronista nunca está solo al momento de contar la realidad. Necesita de fuentes, palabras de otros, textos que amplíen o enriquezcan su mirada acerca de lo que quiere contar. Los reportajes de largo aliento necesitan y son no solo la mirada del cronista, sino la mirada de los otros a través de los ojos suyos. ¿Qué lee un cronista para ampliar su mirada acerca de sus relatos? ¿Cuáles son las fuentes que acompañan la escritura de las historias? ¿Qué lugar ocupa la palabra de los otros en su oficio? Bajo esa mirada, se plantean una serie de entrevistas en las que cronistas cuenten acerca de este vínculo con las fuentes que los acompañan al momento de escribir.

Coordinado por Luciana Mora el ciclo Pequeñas Librerías, Grandes Libros ofrecerá un recorrido de lecturas por las librerías boutique de la ciudad que invitan a las y los cordobeses a descubrir el oficio de librero y los intercambios que con su actividad promueven. Autoras y autores, clientes asiduos, libreras y libreros nos invitan a conocer estos espacios en el que la experiencia de las personas lectoras trasciende lo comercial.

Las Lectudrags, una de las intervenciones emblemáticas de Tarde Marika, nacen del deseo de encontrarse a leer y compartir escrituras que conmueven. El contexto de la pandemia ha posibilitado otras formas de estar en contacto, de difundir arte y poder seguir construyendo la experiencia de una lectura colectiva. Al leer en voz alta existimos, traspasamos la frontera de nuestro cuerpo y llegamos a las personas lectoras, al mismo tiempo que agitamos la voz de las escritoras, constituyendo así un nuevo momento mágico de encuentro. Poner voz a estos es una forma de tejer redes de apoyo, contención, distribución y lucha, en un momento histórico en el cual nuestro encuentro tiene que darse en unión y hermandad. La lectura colectiva nos acerca.

El ciclo Elige tu Propia Historieta, con la coordinación de Lejana y Athos Pastore, creará un espacio para el encuentro con referentes de la historieta local que se referirán a cómo se hace historieta en nuestro país, dónde se pueden conseguir en nuestra ciudad y cómo empezar a leer historieta nacional sin morir en el intento.

Conocé el programa completo haciendo click aquí

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.