Afirman que el 85% de las estaciones de servicio no cubre los costos

Economía 06/11/2020
La Confederación de Expendedores emitió un informe donde detalla que un 67% de las estaciones directamente se encuentra operando a pérdida. Hay temor por cierres masivos.
estacion de servicio
Las ventas en estaciones de servicio quedaron estancadas en valores un 32.9% más bajos que previos a la pandemia. - Foto: gentileza.

Según un informe presentado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), tres de cada cinco estaciones de servicio corren serios riesgos de cerrar y más del 85 por ciento no podrán sostenerse en el mediano plazo si la situación no mejora. A ese cuadro se suma que las estaciones fueron excluidas a partir de este mes del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

Desde Cecha vienen alertando respecto a la ‘nueva normalidad’, donde la circulación restringida o limitada hizo que sus ventas queden estancadas en valores un 32.9% más bajos que previos a la pandemia. Según un informe elaborado junto a la consultora Economic Trends, una estación necesita vender 292.000 litros de combustible al mes para poder alcanzar el ‘punto crítico’, es decir, aquel umbral con el que llegan a pagar los costos operativos. Hoy, el 67,1% de las estaciones del país no lo superan y trabajan directamente a pérdida.

El informe también arroja que hay un 18% de estaciones que superan el ‘punto crítico’ pero no alcanzan el ‘punto de equilibrio’, que es el que les permite generar un margen de ganancias para bancar las amortizaciones, costo de capital invertido. Es decir, no pueden sostener de manera indefinida esta situación y corren riesgo en el mediano plazo. 

En este escenario, la quita del ATP agravó el cuadro. Según aseguran desde Economic Trends, el Programa permitía que la cantidad de estaciones que no superan el punto crítico baje del 67 al 51 por ciento. Cabe señalar que el beneficio era percibido cada vez por menos estaciones por las nuevas restricciones que iba implementando el Gobierno.

“La verdad es desesperante, estamos golpeando todas las puertas porque ser excluidos del ATP puede significar para muchas estaciones bajar las persianas. Sería muy triste que hayamos pasado la mayor parte de la pandemia para ahogarnos a esta altura, que dicen que falta menos para que se empiece a vacunar”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

“Fuimos declarados servicio esencial, le pusimos el pecho, hemos sacado préstamos créditos y vendido las joyas de la abuela y ya no tenemos resto. Hoy no podemos garantizar que lleguen todas las estaciones abiertas a 2021”, cerró Bornoroni.

Te puede interesar