Agustín Destribats: “Tokio 2021 es un compromiso gigante”

Deportes 06/11/2020 Por Juan Pablo Casas
El luchador cordobés se encuentra en Rusia como parte de su preparación rumbo a los JJ.OO. “Volvemos a Argentina el 22 de diciembre y en enero la idea es volver a Europa”, contó.
Destribats Foto de WrestlersArreWarriors
Destribats nació en barrio Ituzaingó y comenzó a practicar lucha a los 9 años. - Foto: WrestlersAreWarriors.

chapa_ed_impresa_01

El cordobés Agustín Destribats logró su boleto para Tokio 2020 en el Preolímpico continental que tuvo lugar en Ottawa, Canadá, el pasado 15 de marzo, obteniendo un pasaje para los Juegos Olímpicos y tras 24 años de ausencia, un luchador argentino volverá a competir en este evento deportivo.

Será un momento histórico para este deporte en Argentina, que volverá a tener un representante en la competición de lucha tras Pablo Ibire en Atlanta 1996.

En ese momento, Destribats consiguió el pasaje después de vencer en una de las semifinales al estadounidense Allen Retherdford por 2-2 y penalización técnica. Su contrincante, dos veces campeón de la NCAA, era el favorito para ganar.

“Sabía que iba a ser una pelea complicada. Era un oponente difícil, pero también sabía todo lo que había entrenado para llegar allí. Entré en la colchoneta con la mente preparada para aprovechar cualquier situación. Y sucedió. Hubo un momento que él estaba mal posicionado y aproveché la oportunidad”, había explicado Destribats cuando logró su clasificación.

En un principio y en un contexto sin pandemia, todo se encaminaba para que los Juegos de Tokio se llevaran a cabo este año, pero la situación mundial cambió totalmente y los cañones están apuntados a tratar de llegar en óptimas condiciones para 2021. En ese marco, el trabajo de los luchadores que se preparan pensando en ese momento, aunque el cordobés, con pasaje en el bolsillo, se apresta para la competición, aunque con otros compromisos previos al mega evento.

Pero Agustín no es el único que tiene esa ilusión, también aparecen otros luchadores que realizan su preparación en Rusia, junto al propio joven de 23 años cumplidos en octubre pasado. Aunque aparecen con realidades diferentes, la meta es la misma: los Juegos Olímpicos de Tokio y por eso Destribats y Luz Vázquez viajaron a Majachkalá, en ese país europeo, para realizar una preparación intensiva junto a los mejores del mundo.

Acompañados por el entrenador nacional David Enrique Ochoa, buscarán su mejor forma de cara a un 2021 que llegará no sólo con la gran cita en Tokio para Destribats sino también –previamente- con el Repechaje Olímpico Mundial, que confirmó su fecha para disputarse entre el 29 de abril y 2 de mayo en Bulgaria, Sofía.

Destribats Foto 2
"Las competencias sirven mucho para la confianza, para corregir”, asegura el luchador. Foto: gentileza.



Vale recordar que en cada modalidad (lucha libre masculina, femenina y lucha grecorromana) hay 6 pesos, y que cada país podrá participar en Tokio con un máximo de un luchador o luchadora por cada peso. Vázquez, que subió al podio con medalla de bronce en Ottawa en la categoría hasta 68 kilos, aparece como “primer suplente” pero no tiene aún su plaza asegurada por eso irá con todo a ganarse el boleto en Bulgaria.

Hace poco, el entrenador de los seleccionados argentinos Erik León comentó que “Argentina puede soñar con un podio olímpico en lucha”. Mientras tanto, los y las protagonistas se preparan para estar a la altura de semejante expectativa que se genera tanto para los propios deportistas como para todos los integrantes de las delegaciones.

En diálogo con La Nueva Mañana Destribats contó cómo están llevando adelante esta etapa de la preparación.

“Me quedo en Rusia hasta el 10 de diciembre ese mismo día viajo a Serbia al campeonato mundial”, comenzó indicando el luchador cordobés, a lo que agregó: “Volvemos el 22 de diciembre unos días antes de las fiestas y en enero los primeros días la idea es volver a Europa”.

Cabe destacar que este viaje se realizó debido a la situación sanitaria que se vive desde hace algún tiempo en el país, dada la imposibilidad de poder llevar adelante los entrenamientos correspondientes. “Hace siete meses que no podía hacer lucha en Argentina por todo lo que está pasando allá. Así que la idea de esto es poder empezar a luchar y estar en un nivel alto para arrancar bien el 2021 que es el año de los Juegos”, explicó.

El nacido en barrio Ituzaingó, quien comenzó a practicar lucha a los 9 años sabe que se le viene un año intenso por lo que deberá afrontar, dando un paso fundamental en su carrera deportiva. “Ahora en Rusia, desde Argentina vinimos dos atletas y un entrenador y acá se encuentra un integrante de la selección porque él vive acá hace dos años”, manifestó, sumando su expectativa por lo que ocurrirá en Tokio: “Es un compromiso gigante, tenés que estar bien para hacer tu mejor papel en los juegos , mucha gente te está viendo mucha gente está pendiente de lo que va a pasar , pero más que todo es un compromiso personal siempre quise estar en uno juego olímpico y ahora que clasifiqué voy a buscar una medalla si es posible”.

Agustín empezó su carrera atraído primero por el boxeo y luego se inclinó más tarde por la lucha, logrando salir campeón en un Nacional en Córdoba, finalmente armó vida deportiva en torno a esta actividad, la cual le viene dando resultados más que positivos. Se destacan también la medalla de oro sudamericana en 2013 y el título del Panamericano de Cadete y campeón argentino de cadete y juvenil.

En 2014, alcanzó el 4° puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín y dos años más tarde, llegó a ser semifinalista en el preolímpico de Frisco, Dallas (Texas). En 2017, obtuvo la medalla de oro en los 60 kg de lucha Grecorromana y de lucha Libre en el Panamericano Junior de Lucha, en Perú.

Mientras que ese mismo año, finalizó en séptimo lugar en el Abierto Internacional de París.7 En el 2018 participó en los XI Juegos Suramericanos de 2018 y ganó la medalla de plata en la categoría libre hasta 65 kg.

Cerrando la charla con este medio Destribats explicó cómo será el próximo año, al margen de los Juegos Olímpicos que deberá afrontar: “Antes de Tokio hay muchas competencias que queremos ir para preparación, las competencias sirven mucho para la confianza, para corregir, para aprender y vivir ese ambiente que es diferente al del entrenamiento. Está pensado ir al mundial, al Panamericano, dos en Europa y uno en América”.

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"