La Agencia Córdoba Innovar lanzó el Registro de Emprendimientos Incubados

Córdoba 04/11/2020
Este registro se presenta en el marco de Córdoba data.ie, una plataforma que tiene la finalidad de dar a conocer información relevante sobre el estado del ecosistema de innovación.
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La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzó el Registro de Emprendimientos Incubados 2020. - Foto: gentileza.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzó el Registro de Emprendimientos Incubados 2020. Un estudio realizado en conjunto con las 12 incubadoras participantes del Programa Córdoba Incuba cuyo objetivo es dar a conocer la dimensión y el impacto que tienen los procesos de incubación en los emprendimientos en diversas variables como empleo, facturación, capital emprendedor e internacionalización.

Este registro se presenta en el marco de Córdoba data.ie, una plataforma que tiene la finalidad de dar a conocer información relevante sobre el estado, la evolución y las principales tendencias del ecosistema de innovación y emprendimiento de Córdoba.

Esta plataforma está dirigida a académicos, organizaciones internacionales, emprendedores, actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, formuladores de políticas, estudiantes y ciudadanía en general para que puedan acceder y reutilizar bases de datos e información de relevancia

La Agencia ha decidido exponer información de relevancia para el ecosistema de innovación y emprendimiento de Córdoba generada a partir de 2016 con la ejecución de diversos proyectos y programas. Queremos comunicar los principales resultados del impacto que estos programas han tenido. Finalmente, buscamos fomentar la utilización de datos abiertos para que puedan ser reutilizados y generen desarrollo, para construir comunidad y generar espacios de intercambio y aprendizaje”, explicó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

En este Registro de Emprendimientos Incubados se analizaron 95 emprendimientos incubados por las 12 incubadoras de empresas participantes del Programa Córdoba Incuba de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender

El estudio ofrece una visión de las características y desafíos que afrontan los programas de incubación en la provincia. Para esos emprendimientos, los servicios más importantes que les ofrecen las incubadoras son capacitación, la red de mentores calificados y el networking. Aspectos que coinciden con las demandas de los emprendedores.

Otro de los datos obtenidos es que el 65% de estos emprendimientos fueron creados en los últimos 3 años, y la mayoría se encuentra en estadíos iniciales: el 20% se ubica en un estadio semilla y el 44% en un estadio temprano. Cada emprendimiento está conformado en promedio por dos socios y genera tres puestos de empleo, también en promedio. En cuanto al rango de facturación, el 31% no tiene ventas, el 59% factura menos de 50.000 dólares anuales y el resto factura más de ese monto anualmente.

Se destaca, además, que el 73% de los emprendimientos son tecnológicos y que las tecnologías más utilizadas son las plataformas digitales, big data e inteligencia artificial

En cuanto al mercado al que se dirigen, se observa poco impacto de los emprendimientos en el mercado internacional, ya que sólo el 14% declara ser global, el 8% vende su producto/servicio en países de Latam y el 78% vende en Argentina. 

 Para conocer más información sobre el Registro de Emprendimientos Incubados, informes de programas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y otros estudios, se puede ingresar a Córdoba data.ie: innovaryemprendercba.com.ar/cordoba-data-ie/

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