La oposición cordobesa quiere que la Unicameral se pronuncie contra Nodio

El radicalismo y Juntos por el Cambio presentaron proyectos de declaración para rechazar la iniciativa presentada la semana pasada por la Defensoría del Público de la Nación.

Política 13/10/2020
Legislatura de Córdoba sesion especial 05 08
El radicalismo y Juntos por el Cambio quieren que la Unicameral se exprese contra la creación de Nodio. Foto: archivo

Los bloques de Juntos por el Cambio y de la Unión Cívica Radical presentaron en la Unicameral cordobesa proyectos de declaración mediante las cuales buscan que el cuerpo legislativo se pronuncie en contra de la iniciativa presentada la semana pasada por el Defensoría del Público de la Nación.

Uno de los proyectos fue presentado por el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, en el que propone “repudiar de manera enérgica y expresar su preocupación” por la reciente creación del Observatorio de Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales, Nodio.  

Quieren disciplinar al que piensa distinto. Esa intención de recortar libertades, dejando en manos de funcionarios estatales la desarticulación del discurso, trae además otra consecuencia peligrosa que se traduce en la persecución de quienes piensan diferente y así lo dicen”, sentenció Arduh.

Para el referente de la bancada macrista, “nuestra Constitución es absolutamente clara con respecto a la libertad de pensamiento y de prensa en su artículo 14 que dice expresamente que todos los ciudadanos tienen el derecho de publicar sus ideas sin censura previa”.

Argumentos similares esgrime el proyecto que lleva la firma de toda la bancada de la UCR, integrada por Marcelo Cossar, Benigno Rins, Verónica Garade Panetta, Dante Rossi y Marisa Carillo.

Para el radicalismo cordobés, “resulta cuanto menos peligroso que cualquier organismo, por caso, la Defensoría del Público, se constituya en encargado de “clasificar/controlar” mensajes y contenidos en nombre de la verdad y de por sí esta aseveración debería inducirnos a pensar que, más allá de las intenciones, toda iniciativa que se arrogue tal potestad terminará ejerciendo el control de la opinión pública y limitando las libertades de expresión consagradas como derechos fundamentales en la Constitución Nacional”.

En ese marco, entienden que una obligación “exigirle al Estado nacional que tome las medidas pertinentes para garantizar la libertad de expresión ajustándose a la Constitución Nacional, por respeto a la diversidad de opiniones, por el valor de la palabra, en atención a la responsabilidad de nuestros actos, defendiendo las garantías individuales y las bases democráticas”.

¿Qué es Nodio?

La semana pasada la Defensoría del Público lanzó Nodio, un nuevo observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que promueven la polarización social y la violencia.

“El discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia", señaló en ese contexto la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, en la presentación del observatorio.

El observatorio trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, la identificación de sus operaciones de difusión, y los sistemas de alertas”, entre otras acciones, “con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional”, indicó Lewin a través de una videoconferencia desde la sede del organismo.

Participaron del lanzamiento el director de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski; el psicoanalista Jorge Alemán; la diputada bonaerense Florencia Saintout; la investigadora Adriana Amado Suárez; el abogado especializado en política y derecho de la comunicación, Damián Loretti, y la periodista María Seoane.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Macri

Sin internas, Mauricio Macri asume este martes como presidente del PRO

Redacción La NUEVA Mañana
Política 19/03/2024

El ex presidente es el único candidato en las elecciones internas que realiza el PRO este martes y la premisa del nuevo mandato es unificar el partido tras lo que fue la interna en 2023 entre Bullrich y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña presidencial.

Lo más visto