Lesa humanidad: una Carta de Navegación para trabajar los juicios en la escuela

Los Espacios de Memoria de Córdoba presentaron una serie de materiales para pensar, en ámbitos educativos, los juicios por delitos de lesa humanidad.

Córdoba 08/10/2020 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
12° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba by Télam
El material surgió en el marco de un nuevo proceso judicial en Córdoba: el juicio "Diedrichs - Herrera". Foto: Télam.

Los Espacios de Memoria de Córdoba (EMC) presentaron una Carta de Navegación para trabajar los juicios por delitos de lesa humanidad en los diferentes niveles educativos.

El material surgió en el marco de un nuevo proceso judicial en Córdoba: el juicio "Diedrichs - Herrera". Cada audiencia del nuevo juicio que se está desarrollando remite al largo camino de casi cinco décadas reclamando justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, sus familiares, amigos y la sociedad en su conjunto. 

"Proponemos trabajar en torno a los juicios porque nos permite acceder a entramados más complejos para pensar los procesos colectivos que hemos atravesado como sociedad desde la recuperación de la democracia. Entre ellos, los reclamos incesantes de los organismos de DD.HH., la derogación de las leyes de impunidad y los decretos de amnistía para los genocidas; el derecho a la identidad de las víctimas y los hijxs apropiadxs; la reapertura de causas y los primeros procesos judiciales que continúan hasta hoy", indicaron los EMC.

El material fue pensado y producido para trabajar con todos los niveles educativos, para acompañar a les docentes, estudiantes y familias desde el actual contexto de pandemia mundial y aislamiento preventivo, pero su uso no pierde vigencia cuando se retome la presencialidad en las aulas.

"Tal como su nombre lo indica, esta nueva Carta de Navegación propone un recorrido exploratorio, por lo que apuesta a la flexibilidad y a los invalorables aportes que estudiantes y docentes puedan hacer. Sabiendo que los caminos de la memoria son infinitos, intrincados y colectivos, nuestro objetivo es propiciar el pensamiento crítico y la construcción de ciudadanía de las generaciones jóvenes, que abrirán sin dudas nuevos caminos y, también, nuevas preguntas", destacaron.

Entre los objetivos de la Carta de Navegación figuran: visibilizar el comienzo de un nuevo juicio por delitos de
lesa humanidad y compartir la idea de su importancia para la sociedad en su conjunto; profundizar la idea de Memoria, que se trabaja cada 24 de marzo en la escuela; visualizar el derecho a la Verdad y el derecho a la
Identidad, a partir de historias de vidas de nietas y nietos; reflexionar sobre los sentidos de Justicia que se construyen en la experiencia infantil; y compartir una actividad familiar de construcción de símbolos de lucha.

Hacer click aquí para conocer la Carta de navegación "Más Juicios, más Democracia".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.