Schiaretti entregó 43 millones para “buenas prácticas agropecuarias”

Córdoba 05/10/2020
Los incentivos del extendido programa provincial alcanzaron a más de 2.500 productores el año pasado. Para 2020 el presupuesto se aumentó a 180 millones de pesos.
campo by Télam
La Provincia fomenta buenas prácticas agropecuarias. - Foto: Télam

El gobernador Juan Schiaretti presidió la entrega de incentivos por más de 43 millones de pesos a productores cordobeses en el marco del ciclo 2019 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). La iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene como objetivo reconocer a quienes trabajan con técnicas y procesos que tienden a la producción sostenible. Con el acto de este lunes, la cartera completó la entrega de aportes a productores que participaron en la edición 2019.

Schiaretti tomó contacto con  productores y dirigentes, que se conectaron en 24 puntos del interior provincial. El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, también participó de la reunión virtual desde Brinkmann, en el departamento San Justo.

“No puedo sentir otra cosa que orgullo de tener a los productores agropecuarios cordobeses. Córdoba, su progreso estuvo, está y estará siempre del lado del campo. Por eso Córdoba defiende al campo, y nuestros productores muestran permanentemente con su actitud la vocación de producir más y mejor”, dijo Schiaretti.

El gobernador recordó que se entregaron 130 millones de pesos a los productores que validaron sus prácticas en el ciclo 2019, y agregó que este año se amplió el presupuesto del programa provincial a 180 millones de pesos.

En esta línea, el mandatario adelanto que “el año que viene vamos a destinar más recursos para que Córdoba siga siendo la provincia que va a la vanguardia, que va estableciendo políticas y lo va haciendo de manera conjunta entre el Estado, entre sus intendentes, la Provincia y nuestros productores y sus diversas organizaciones”.

Por su parte, Busso destacó que “este es un programa que abarca a productores de todo tipo, grandes, medianos y pequeños de toda la provincia. Eso es una particularidad del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias: que abarca todo tipo de producción”.

A estos 1.164 productores que recibieron sus aportes, se suman otros 1.427 que ya habían recibido sus pagos antes del comienzo de las medidas de aislamiento debido a la pandemia de Covid-19, completando un total de 2.591 beneficiarios.

Precisamente y ante las complicaciones derivadas por el actual contexto, se tomó la determinación de llevar adelante un operativo que requirió de una estricta logística, para que los beneficiarios pudieran contar no solo con el incentivo, sino también con el cartel que les entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería por cada Unidad Productiva, que los destaca como  actores responsables con el cuidado de los recursos y con la sostenibilidad.

Schiaretti concluyó su mensaje alentando a los productores a sumarse al programa: “Participando todos, coordinando, consensuando la medida, es cómo vamos a lograr que nuestra Córdoba siga produciendo y lo haga de manera sustentable, como precisa el mundo en este momento”, dijo.

Tras este cierre de la 3° edición del programa, este jueves 15 culminará la inscripción para la edición del año en curso. Posteriormente, seguirá el proceso habitual: los equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizarán la validación de los datos suministrados por los productores, para determinar la suma del incentivo que lo corresponde. Para el presente ciclo, entre otras novedades y avances, se implementó un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos, se incluyó la práctica de Responsabilidad Social y se realizaron mejoras en la modalidad de carga dentro de la plataforma digital, para agilizar los tiempos.

En la plataforma digital del programa se podrá consultar y descargar el Manual Operativo. En este documento se especifican los requisitos obligatorios para ser beneficiario y también la explicación del sistema de puntajes y las condiciones que deben cumplirse para la validación de cada una de las prácticas.

 

Te puede interesar