Las políticas sociales de la Provincia alcanzan a 800 mil cordobeses

Política 30/09/2020
Más de la mitad de los destinatarios de programas sociales del Gobierno son niñas, niños y jóvenes. Considerando beneficiarios indirectos identificados, la cifra se eleva a 1.359.096 cordobeses.
Panal (1)
De los 754.507 beneficiarios registrados como titulares directos, el 60% son mujeres y el 40% son varones. - Foto: archivo

En la Provincia de Córdoba, 754.507 personas son beneficiarias de algún programa de promoción y protección social según datos brindados por el Gobierno de la Provincia. Esto representa el 20,1% de la población provincial.

Si se incluye a los beneficiarios indirectos identificados, el número se eleva a un total de 1.359.096 cordobeses, lo que representa a casi 4 de cada 10 personas en la provincia y el 36,1% de la población.

Este relevamiento contiene información relativa a beneficiarios al mes de septiembre de 2020 en todo el territorio provincial e incluye acciones del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Ministerio de la Mujer y Secretaría General de la Gobernación.

Toma en cuenta la asistencia no monetaria, alimentaria y de contención social además de aportes económicos para mejorar las condiciones del hábitat. Cabe aclarar que no se consideran los programas PPP, PPP Aprendiz, XMí, PILA y PIP, en pleno proceso de re-empadronamiento de beneficiarios.

Entre las iniciativas con mayor alcance se encuentra el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor), con 277.018 beneficiarios. Actualmente con la modalidad de entrega a través de módulos alimentarios por la pandemia, el Paicor tiene un doble objetivo: garantizar que las niñas, niños y jóvenes carenciados que asisten a establecimientos educativos puedan desarrollarse plenamente con una alimentación adecuada y reforzar la permanencia en el sistema educativo formal. También focalizados en la niñez, el programa Más Leche, Más Proteína asiste con leche y leche fortificada a 181.470 niños desde su nacimiento y hasta los 11 años de edad, en tanto que 15.461 niños en primera infancia asisten diariamente a Salas Cuna.

Entre los programas de transporte se destacan el Boleto Educativo Gratuito (BEG) -desde marzo interrumpido por la pandemia – al cual alcanzaron a inscribirse este año 115.026 cordobeses, en tanto que el año pasado alcanzó a 242.449 beneficiarios. Por su parte, el Boleto Adulto Mayor (BAM) constituye un beneficio en transporte que reciben 83.112 mayores. Le siguen el Boleto Obrero Social (BOS) con 17.797 personas y el Boleto Social Cordobés (BSC) con 16.415.

En materia de hábitat, los programas Tarifa Solidaria y Vida Digna alcanzan conjuntamente a 238.917 personas en situación vulnerable. En el primer caso, mediante bonificaciones en los servicios de luz, agua y el impuesto provincial de Rentas; mientras que mediante Vida Digna las familias acceden a una asistencia financiera a tasa cero ante situaciones de hacinamiento o algún tipo de carencia, para la construcción de una habitación más o un baño en sus viviendas.

La Tarjeta Social, que cubre las necesidades alimentarias básicas de personas en situación de indigencia, se incluye también entre las políticas provinciales destacadas. El programa llega actualmente a 62.003 cordobeses, luego de haberse traspasado cerca de 27 mil cordobeses al programa Tarjeta Alimentar, creado en enero de 2020.

Finalmente, vale mencionar las iniciativas del Ministerio de la Mujer, que alcanzan hoy a 3.379 cordobesas y apuntan a mejorar su calidad de vida y brindar asistencia a quienes hayan sido víctimas de violencia de género o atraviesen situaciones de violencia. Aquí se incluye también el beneficio a 1.346 mujeres bajo el programa Protección de la Embarazada y su Bebé.

Perfil de los beneficiarios

La mayoría de los programas provinciales analizados apuntan a contener situaciones de vulnerabilidad, mientras que los restantes tienen carácter universal, destinados a objetivos de desarrollo social, laboral y educativo. De allí surge que el 83,7% de los beneficiarios tenga patrimonio bajo.

Sobre la distribución en función del sexo se desprende que de los 754.507 beneficiarios registrados como titulares directos, el 60% son mujeres (452.704) y el 40% son varones (301.803).

En cuanto al rango etario el 55% tiene entre 0 y 30 años; el 24% entre 31 y 60 y el 21% más de 60 años.

Finalmente, del relevamiento se desprende que el 50,6% de las personas alcanzadas por los programas de la provincia recibe solamente asistencia provincial. El 49,4% restante recibe más de una asistencia, pudiendo ser ésta provincial y nacional.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"