El Gobierno creó el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil

Brindará asesoramiento y recomendaciones en las políticas públicas destinadas a adolescentes y promoverá la participación de instituciones públicas y privadas.

País 22/09/2020
GINEZ VIZOTI
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó la resolución en el marco del Día de las Juventudes. Foto: Presidencia de la Nación.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el marco del Día de las Juventudes, firmó la resolución que crea el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU). Brindará asesoramiento y recomendaciones en las políticas públicas destinadas a adolescentes y promoverá la participación de instituciones públicas y privadas y asociaciones

El consejo tendrá como funciones: realizar un diagnóstico de situación de la salud integral de la población adolescente y juvenil; proponer y elaborar acciones para implementar políticas públicas destinadas a estas poblaciones; monitorear las políticas implementadas por la mencionada dirección, a fin de realizar recomendaciones; promover espacios de participación de otros organismos públicos y privados y organizaciones de la sociedad civil; y contribuir con la estrategia comunicacional, entre otras.

González García aseguró que el consejo le dará al trabajo de la Dirección de Adolescencias y Juventudes un gran impulso ya que “la unión de la sociedad con el Gobierno es la mejor manera de que las políticas públicas funcionen, sobre todo las que tienen que ver con los cuidados”.

Ustedes son fundamentales para promover culturas saludables”, les dijo el ministro a los jóvenes participantes a los que interpeló para hacer recomendaciones y “mejorar las políticas públicas para la juventud, destinadas a modelar conductas saludables en el cuidado de enfermedades de transmisión sexual y prevención del embarazo no intencional”.

En el conversatorio en el que participaron autoridades sanitarias nacionales; representantes de organizaciones juveniles; referentes provinciales de salud y adolescencia; integrantes de sociedades científicas y de agencias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el ministro celebró la creación del nuevo consejo ya que está vinculado con el objetivo “de hacer lo necesario para cuidar el futuro” que es “una posición, una política y un hecho constante” en la gestión.

El CONSAJU estará formado por integrantes de la Dirección de Adolescencias y Juventudes, la cual ejercerá la coordinación; un representante de cada una de las agencias del sistema de Naciones Unidas que trabajan en la temática; un representante de las asociaciones científicas y de profesionales; y un representante de cada una de las organizaciones de la sociedad civil, con expresa y amplia representación federal de adolescentes y jóvenes. Los miembros del consejo desarrollarán sus funciones en carácter ad honorem.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la importancia de hacer posible la creación del consejo a partir del “compromiso, la solidaridad y el esfuerzo de todos”. La funcionaria apeló a la participación de los jóvenes y expresó: “Cuenten con nosotros”.

Finalmente, el titular de la Dirección de Adolescencias y Juventudes Juan Carlos Escobar, destacó la creación del CONSAJU que significa “el compromiso y esfuerzo por mejorar la salud de adolescentes y jóvenes”.

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.