El riesgo país subió un 8% y el dólar sigue en ascenso en el inicio de semana

El indicador riesgo país de la Argentina acumuló una suba del 25,5% desde el "piso" que registró semanas atrás, en una jornada negra para los activos en todo el mundo.

Economía 21/09/2020
Caída de la bolsa NA
El precio promedio del dólar en los bancos públicos y privados subió seis centavos en horas del mediodía. Foto: NA.

El indicador riesgo país de la Argentina se disparó 8% este lunes y alcanzó los 1.359 puntos básicos debido al aumento de la desconfianza sobre la economía argentina a partir del endurecimiento del cepo cambiario y del clima financiero global adverso.

La suba del indicador se registra en una jornada negra para los activos en todo el mundo, dado que los inversores mostraban una aversión al riesgo por las nuevas olas de casos de Covid-19 en Estados Unidos y Europa.

El indicador riesgo país de la Argentina acumuló así una suba del 25,5% desde el "piso" que registró semanas atrás.

 El 10 de diciembre pasado, producto de los canjes de deuda y el rebalanceo en la cartera de bonos, la prima de riesgo país de la Argentina bajó a la mitad en un solo día, al pasar de 2.147 a los 1.083 puntos básicos. Ese nivel en el que se ubicó el indicador tras el canje era incluso más alto que el registrado antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 2019 en la que se impuso el kirchnerismo.

Más allá del fuerte descenso que registró tras el canje, el riesgo argentino elaborado por el JP Morgan es más del triple de Brasil, que tiene una medición de 311 puntos, y se encuentra muy lejos del de Uruguay, con apenas 166 unidades.

Dólar en ascenso, en el cuarto día de “feriado cambiario”

El precio promedio del dólar en los bancos públicos y privados subió seis centavos en horas del mediodía hasta los 74,64 pesos comprador y 79,65 pesos vendedor, a pesar del cuarto día consecutivo de virtual "feriado cambiario".

El denominado "dólar solidario", que contempla el impuesto PAIS del 30%, se ubicaba en los 103,54 pesos en el promedio bancario de la city porteña.

Con la percepción del anticipo de Ganancias, el precio real promedio del billete verde en la ventanilla de un banco alcanzaba los 131,41 pesos.

El Banco Central colocó la primera postura de venta de la semana en 75,59 pesos por unidad, veintiún centavos arriba de la del viernes pasado.

La mayoría de los bancos privados continuaba este lunes, por cuarto día hábil consecutivo, sin poder vender divisas a sus clientes debido a que no contaban aún con sus sistemas informáticos actualizados para responder a la batería de restricciones que impuso sorpresivamente el Banco Central.

Las reservas internacionales brutas que acuña la autoridad monetaria se ubicaron el viernes en los 42.433 millones de dólares.

El llamado dólar blue que se consigue en las cuevas financieras subió 0,71% hasta 135 pesos para la compra y 141 pesos para la venta.

Noticia relacionada:

dolarPor cuarto día consecutivo, el dólar ahorro no se vende en los bancos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.