En lo que va del año, la producción pyme acumuló un descenso del 20,8%

Economía 20/09/2020
La actividad de las pequeñas y mediana empresas sufrió una nueva baja interanual en agosto y cayó 10,8% frente a igual mes del año pasado, según un informe de la Came.
Produccion pyme came NA
Las industrias trabajaron en agosto con una capacidad instalada de 62,6%. - Foto: NA.

La producción de las pymes sufrió una nueva baja interanual en agosto y cayó 10,8% frente a igual mes del año pasado. La caída se vio amortiguada por algunas flexibilizaciones de la cuarentena por coronavirus, el leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Sin embargo, en los primeros ocho meses del año, la industria pyme acumula una baja anual de 20,8%.

Las industrias trabajaron en agosto con una capacidad instalada de 62,6%, el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena. Como dato positivo se destaca este mes la suba de “Productos de caucho y plástico” (+3,3%), cumpliendo dos meses consecutivos en alza de esa actividad.

El rubro con mayor caída anual fue “Calzado y marroquinería”, que continuó con caídas muy profundas (-38,1%), mostrando las dificultades que viene teniendo este sector para competir en el mercado local y el consumo postergado.

En ese sentido, la Came destacó el cierre de varias fábricas que en algunos casos se reconvirtieron a otros rubros, y el contar con personal de mayor edad que restringe sus posibilidades de trabajar y obliga al sector a mantenerse con altos niveles de capacidad ociosa. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes de todo el país.

En “Productos electrónicos e Informática”, la producción se mantuvo en los mismos niveles del año pasado. Las menores importaciones combinadas con una mejora en la demanda local, fueron muy importantes para esta actividad.

En “Alimentos y bebidas” la baja anual fue de 8,9% con mucha disparidad entre empresas y rubros. Según los empresarios consultados, la rentabilidad todavía se encuentra muy afectada, incluso para las empresas que están creciendo.

El sector “Indumentaria y Textil desaceleró su tasa de caída (-22,5%), aunque el descenso continuará en tanto no se recupera el consumo interno ya que está muy ligado a esa demanda.

En cuanto a los niveles de rentabilidad, para el 35% de las empresas fue positiva, manteniéndose en niveles muy similares a julio.

Sobre las expectativas hacia adelante, solo 10% de las empresas espera que la producción continúe bajando en los próximos meses, mientras que 24% espera aumentos y el resto o no sabe, o cree que se mantendrá.

Noticia relacionada:

Matías Kulfas @KulfasMKulfas: "Necesitamos que el sector productivo tenga acceso a dólares"
Marcó del Pont quita del IVA captura de video"Las medidas están dirigidas a privilegiar al trabajo y a la producción"

Te puede interesar