La Liga, cada vez más cerca de la vuelta

Deportes 18/09/2020 Por Juan Pablo Casas
El básquetbol argentino podría volver en los próximos días con los entrenamientos de los equipos al aire libre, esperando por el comienzo de la próxima temporada, en el formato de “burbujas”.
Arena Centenario © La Jornada Web
- El estadio Arena Centenario de Carlos Paz, podría convertirse en sede de una de las ‘burbujas’ de la Liga Nacional de Básquet. Foto: La Jornada Web

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Con el paso de los días, aparecen nuevas noticias sobre la posible vuelta de la Liga Nacional de Básquetbol, algo que se espera con ansias para que los equipos puedan regresar al trabajo pensando en lo que será la próxima temporada de la competencia.

El primer paso que se dio fue el de dejar en claro que las prácticas podrían volver en breve y de esa manera, los conjuntos que militan en la máxima competencia del baloncesto nacional trabajarán fuera del formato vía Zoom o individualmente.

Sobre este tema, las máximas autoridades de la Confederación Argentina (CABB), la Asociación de Clubes (AdC) y la Asociación de Jugadores (AdJ) participaron esta semana de una reunión para evaluar el pronto regreso de la Liga Nacional 2020/21.

De la misma fueron parte Fabián Borro, presidente de la CABB, Gerardo Montenegro, presidente de la AdC, y Mike Stura, titular de la AdJ.

“El comienzo de una nueva temporada está cada día más cerca. La modalidad de burbuja es la única opción en la actualidad y creo fervientemente que pronto nos darán la autorización para el regreso a las prácticas, al aire libre y bajo nuestro protocolo sanitario”, enfatizó Borro.

Montenegro, por su parte, comentó: “Seguimos realizando las mesas de trabajo con toda la familia de básquet. Garantizamos, junto a la AdJ y nuestros clubes, que la vuelta al trabajo será bajo las guías y protocolos sanitarios que cada municipio, provincia o Nación establezcan. Además del protocolo elaborado por el Departamento Médico de AdC, que fue presentado ante el Ministerio de Turismo y Deportes. Entendemos la demanda de nuestros jugadores y se está haciendo todo para pronto volver a los entrenamientos”.

“La reunión fue muy positiva y estuvo en el marco en el que venimos trabajando los tres estamentos. Queremos unir esfuerzos pensando en el bien común de nuestra actividad. Nos pusimos a disposición con todo lo necesario para que el regreso a la actividad se produzca. Se presentó un estado actualizado del Federal con nota formal con pendientes que algunos jugadores tienen con los clubes. Lo bueno es mantener la relación y el compromiso de los sectores”, cerró Stura.

Atenas © La Liga Contenidos


Al aire libre

Se confirmó, además, que los entrenamientos volverían en principio al aire libre, realizando primero algunos movimientos físicos, de acuerdo a los protocolos establecidos. Esto genera expectativas, ya que la actividad se reactivaría en las próximas semanas, generando un punto de inicio para lo que será el arranque de la 2020/2021. 

Cabe recordar que la Asociación de Clubes de Básquetbol confirmó hace algunas semanas al 1 de noviembre como el día de comienzo de la competencia oficial de la Liga Nacional. Es por esto que la última reunión de esta semana mantendría esta fecha fuerte para que inicie la competencia.

Los clubes aprobaron comenzar la próxima edición bajo el sistema de equipos divididos, como venía ocurriendo habitualmente, en dos conferencias, Norte y Sur, que actuarán en burbujas sanitarias cuyas sedes aún no fueron confirmadas.

La primera fase finalizará el 20 de diciembre y va a transcurrir durante 38 días en cada sede, con un total de 18 partidos por cada equipo, con un total de 20 participantes.

Después, los cuatro primeros avanzarán a un cuadrangular final de cada Conferencia (11, 12 y 13 de diciembre, en una misma sede), tras lo cual los primeros y segundos de cada zona jugarán por la definición de la primera fase los días 18, 19 y 20 de diciembre, siempre en sedes a confirmar.

El certamen contendrá una segunda etapa que comenzará el 8 de enero y los entrenamientos de los equipos se desarrollarían al aire libre desde el 15 de septiembre, de acuerdo al primer informe. Sin embargo, esta fecha se correrá adaptándose al protocolo sanitario presentado por el Comité de Crisis de la AdC a las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Claro que todo esto estará sujeto a lo que aprobarán ese Ministerio en consonancia con las autoridades sanitarias, ya que por ejemplo en muchas ciudades del interior donde el básquetbol tiene una intensa actividad, como el caso de Mar del Plata, en otras disciplinas como el fútbol, la Liga local ya anunció que no habrá actividad por lo que resta del año.

Carlos Paz, posible “burbuja”

La ciudad turística de Córdoba podría convertirse en sede de una de las ‘burbujas’ donde se disputarían los partidos correspondientes a la zona norte de la Liga Nacional de Básquetbol. Los encuentros están previstos durante el mes de noviembre en el estadio Arena Centenario, que se convertiría en un enclave libre de coronavirus para garantizar la seguridad de cada uno de los planteles profesionales.

Carlos Paz tomó mayor fuerza en los últimos días, por lo que parece picar en punta en esta posibilidad de ser sede de la Zona Norte. Córdoba Capital también suena para convertirse en búnker de la Sur, aunque ninguna de las dos está confirmada y esto podría definirse próximamente.

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar