“El turismo alternativo se desarrolla en ambientes fáciles de controlar”

Turismo 11/09/2020 Por Vanina Boco
El secretario de la Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo de Córdoba, Rodrigo Castello, anticipa cómo se está preparando el sector para volver a la actividad.
Cabalgatas-por-las-Sierras-3-9c98cd4f

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Apenas comenzó el mes de septiembre, diferentes sectores del turismo se movilizaron por las calles de la ciudad de Córdoba y del interior provincial para pedir la habilitación de determinadas actividades. Entre ellas, el turismo alternativo. Un rubro que ha alcanzado un gran desarrollo en esta provincia y que cada fin de semana moviliza a muchas personas que salen a las sierras para conectarse con la naturaleza, pasear o practicar algún deporte.

Para tener una dimensión de la amplia variedad de actividades que se encuadran dentro de este sector, se pueden mencionar algunas como kayak, cicloturismo, mountan bike, caminatas, trekking, escalada, rappel, buceo, parapente, paseos a caballo, cabalgatas, avistaje de aves, interpretación de flora y fauna, espeleismo y fotografía.

Para conocer más en detalle el panorama que están enfrentando los trabajadores del turismo alternativo, desde La Nueva Mañana le consultamos a Rodrigo Castello, secretario de la Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo de Córdoba (Aptac), quien nos contó que al estar “sin actividad desde una semana antes de decretarse el aislamiento, es muy delicada la situación”, y resaltó: “Algunos colegas han tenido que dedicarse a otras actividades para poder subsistir y otros incluso han tenido que vender equipos. El sector está padeciendo una fuerte crisis”.

En relación a los programas de ayudas económicas dispuestas por el Gobierno nacional, Castello comentó: “Entre IFE, ATP, Crédito a Tasa 0, Crédito 24% y subsidio, accedió un 20% aproximadamente. Y recientemente se lanzó el subsidio Aptur (Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos) que alcanzó a más colegas. Cabe destacar que, si bien han sido paliativos, son insuficientes para un paro tan prolongado”.

Dado este panorama complicado, desde la Aptac están desarrollado una campaña solidaria que consiste en un sorteo cuyo premio son experiencias donadas por diversos socios. El valor del voucher es de 200 pesos y los premios pueden ser trekking en Traslasierra, cabalgatas en Sierras Chicas, observación de aves en Cerro Colorado y varias más. Los fondos recaudados se otorgan a los socios con mayores necesidades.

APTAC
Miembros de  la Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo de Córdoba (Aptac)

Diagramando la vuelta

En cuanto a lo institucional, la Asociación se ha mantenido en contacto con el títular del área de Turismo Alternativo de la Agencia Córdoba Turismo, Ricardo Bellegarde, y han sido recibidos por el presidente de la Agencia, Esteban Avilés. A ellos les presentaron sus protocolos para comenzar a diagramar la reapertura de sus actividades, e hicieron lo mismo con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el COE Central.
Además, enviaron cartas y protocolos a más de 60 municipios y comunas de la provincia de Córdoba con la idea de solicitar su apoyo para visualizar la problemática y demostrar su iniciativa y ganas de trabajar.

En cuanto al trabajo interno para preparar a los asociados para el regreso a las actividades, recientemente dictaron un curso de aplicación de protocolos específicos para el turismo alternativo.

Cómo será volver

Luego de medio año sin poder salir a hacer esta clase de actividades, la necesidad de volver no es solo de los prestadores de servicios turísticos, sino de todos los que disfrutamos de este tipo de recreación, por eso le consultamos a Rodrigo cómo son los protocolos que ayudarán a que el sector se ponga en marcha manteniendo los cuidados necesarios ante la pandemia.

Los protocolos elaborados recogen las bases de los protocolos desarrollados en Europa, más específicamente en España, que fue uno de los primeros países en confeccionarlo. A ello se enriqueció con el aporte de cuatro o cinco asociaciones de guías y prestadores de turismo de la Argentina”. Y puntualizó: “Consideran las normas sanitarias generales, propias del Covid, y para cada actividad de turismo alternativo, se adapta a situaciones específicas, referidas a mantener el distanciamiento social y cuando ello no es posible, barreras biológicas, etc. Además de la desinfección de elementos propios de cada actividad, reconocimiento de síntomas, protocolos de actuación ante síntomas, entre otros”.

Para ir imaginando cómo serán las nuevas medidas que habrá que tener en cuenta, el secretario de Aptac detalló algunos aspectos claves: “Las actividades de turismo alternativo, sin dudas sufrirán modificaciones en cuanto a sus modalidades. Entre los cambios más significativos, serán: transporte autogestionado hasta el lugar de comienzo de la actividad, posibilitando así mantener el aislamiento social de pequeños grupos de personas. El transporte de vehículos comunes, tipo trafic, se podrá utilizar, pero con una capacidad reducida al 50%. Situación similar se dará en las actividades con pernocte en refugios de montaña, posadas, hoteles, donde la capacidad se reducirá en un 50% aproximadamente.

cicloturismo-5906320e
“En los lugares de mayor concurrencia, como senderos típicos de nuestras sierras, el protocolo establece sentidos de circulación y normas para mantener la distancia entre distintos grupos”.

No se podrán compartir entre los participantes elementos de ningún tipo, desde bastones de trek, utensilios de cocina, mates, termos, etc”. 

Uno de los puntos centrales de las medidas de prevención es la distancia social y así lo señala Rodrigo: “Se deberá mantener distancias, que varían según las actividades. En los lugares de mayor concurrencia, como senderos típicos de nuestras sierras, el protocolo establece sentidos de circulación y normas para mantener la distancia entre distintos grupos”.

Además, será necesario agregar a la ficha médica habitual que la actividad requiere y que los prestadores de turismo alternativo manejan desde siempre, algunos aspectos propios de la enfermedad del Covid-19, como la valuación de síntomas y antecedentes próximos de cada participante.

Lo cierto es que el turismo alternativo corre con una ventaja y es que, en su gran mayoría, se desarrolla en ambientes abiertos, y así lo destaca el secretario de Aptac: “La ventaja comparativa que tienen las actividades de turismo alternativo, frente a otras actividades turísticas, es que a excepción del espeleoturismo, se desarrollan en ambientes abiertos, no contaminados, fáciles de controlar con la implementación de adecuados protocolos de bioseguridad y los prestadores de turismo alternativo están en condiciones de gestionar adecuadamente la situación”.

Más información acerca de la institución y su campaña solidaria: APTAC

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar