Aceptan primera denuncia colectiva por violencia contra libertad reproductiva

Se trata de mujeres que en 2019 denunciaron ante la Justicia obstáculos en el acceso a ligaduras tubarias en el Hospital Materno Neonatal.

Córdoba 08/09/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
micuerpoesmio
La denuncia fue realizada en octubre del año pasado, contra profesionales de la salud del Hospital Neonatal. Foto: gentileza.

Por primera vez en Córdoba se inscribe en la Justicia un proceso colectivo por violencia contra la libertad reproductiva. Se trata de mujeres que en octubre de 2019 denunciaron obstáculos en el acceso a ligaduras tubarias en el Hospital Provincial Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo. 

La presentación fue hecha con la representación letrada de la Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba (CLIP), la Asociación Civil Católicas por el Derecho a Decidir y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La presentación aborda el incumplimiento de la Ley Provincial Nro. 9344 de Anticoncepción Quirúrgica, que tiene más de 14 años, en el hospital ubicado en Avenida Cardeñosa 2.900 de la ciudad de Córdoba, por la violación sistemática de la libertad reproductiva de mujeres usuarias del sistema de salud.

En ese marco, el escrito denuncia la obstrucción histórica y sistemática del acceso a ligaduras tubarias, a través de violencia institucional y diferentes ataques a la dignidad de las mujeres que buscan acceder al servicio de anticoncepción quirúrgica.

El pedido de las denunciantes y las organizaciones se dirigió a la adopción de medidas urgentes para detener y prevenir estas acciones de discriminación y violencia contra mujeres de sectores vulnerables, cuya salud y vida corren serios riesgos al ser expuestas a múltiples formas de violencia contra sus libertades reproductivas y su dignidad humana.

Las organizaciones que acompañaron la denuncia comunicaron la noticia a través de un comunicado donde manifestaron: "Nuestros derechos no se obstaculizan, se ejercen. Es un gran avance para todas. La denuncia de violencia de género iniciada por mujeres que intentaron acceder a la ligadura tubaria junto a la CLIP - Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba, @cdd.argentina y @equipoela, obtuvo inscripción como acción colectiva en defensa del derecho colectivo a la libertad reproductiva".

Y agregaron: "De esta manera, por primera vez la Justicia cordobesa reconoce que las violencias y discriminación contra la libertad reproductiva pueden tener carácter estructural y sistemático contra las mujeres usuarias del sistema de salud".

Hace más de 14 años que se sancionó la Ley N° 9344 de Intervenciones Quirúrgicas de Contracepción en el ámbito del servicio de Salud Pública de la Provincia de Córdoba, pero "todavía existen diversos e ilegales obstáculos que impiden a las mujeres ejercer libremente su derecho a acceder a una Ligadura de Trompas de Falopio como garantía de la libertad reproductiva", destacaron a la vez que emplazaron al Ministerio de Salud de Córdoba a adoptar medidas necesarias para evitar futuros hechos de violencia que obstaculicen dicho tipo de violencia.  

“Es obligación del Estado, en todos los niveles de gobierno, garantizar el derecho humano de las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia, generando políticas activas para prevenir todas las violencias”, concluyeron.

libertad repro

Noticia relacionada:

Neonatal by gentilezaDenuncian al Neonatal por negar ligaduras tubarias a mujeres vulnerables

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.