Caso Facundo: Amnistía Internacional solicitó una investigación independiente

“En este doloroso momento, nos solidarizamos con la familia de Facundo quienes merecen saber qué fue lo que sucedió con él", remarcaron desde la entidad.

País 02/09/2020
Facundo Astudillo Castro NA
Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril. Foto: NA.

Amnistía Internacional solicitó este miércoles una investigación independiente para determinar lo sucedido con Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril.

Luego de la realización de la autopsia y de que la Justicia confirmara oficialmente que el cuerpo hallado el 15 de agosto pertenece a Facundo, Amnistía Internacional llamó a las autoridades a “garantizar una investigación urgente, eficaz e independiente para determinar qué fue lo que sucedió y de cuenta de las posibles responsabilidades del caso”.

En este doloroso momento, nos solidarizamos con la familia de Facundo quienes merecen saber qué fue lo que sucedió con él. El Estado debe brindar respuestas certeras a la sociedad con el objeto de no dejar espacio alguno para mensajes que avalen la impunidad”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue por última vez el 30 de abril cuando la policía lo detuvo en la ciudad bonaerense de Mayor Buratovich por circular durante la cuarentena. El 2 de julio su familia había presentado una denuncia ante la Justicia Federal para iniciar las investigaciones sobre su paradero. Durante la investigación familiares y abogados manifestaron críticas y dudas sobre el avance de la causa.

El 15 de agosto, restos fueron encontrados en un cangrejal en la zona de Villarino viejo. A partir de ese momento, comenzaron una serie de estudios para conocer la identidad del cuerpo.

Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades del caso. Casos como el de Facundo vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de que Argentina adopte políticas públicas para asegurar un sistema de búsqueda de personas efectivo y dote de herramientas institucionales para garantizar una justicia eficaz en la investigación de hechos que pudieran involucrar la desaparición forzada de personas”, agregó Belski.

Noticia relacionada:

Facundo Astudillo CastroConfirman que el cuerpo encontrado es de Facundo Astudillo Castro
Alberto Fernández prensa Casa RosadaFernández reiteró su colaboración para saber qué pasó con Facundo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.