Abre muestra con nueva demarcación de plataforma argentina con Malvinas

Será hoy a las 16. Fue elaborada por la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería.
museo malvinas
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur inaugurará hoy una muestra sobre la nueva plataforma continental argentina. - Foto: Télam

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur inaugurará hoy una muestra sobre la nueva plataforma continental argentina y de las Islas Malvinas, elaborada por la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería.

"La muestra tiene el objetivo de difundir la exitosa política de Estado que nuestro país llevó adelante durante más de 20 años para la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina; a la vez destacar la importancia de las tareas científicas que se realizaron en el margen continental argentino y los beneficios que conllevan para el pueblo argentino", explicó a Télam el director del museo, Edgardo Esteban.

La muestra -que se inaugurará hoy a las 16- comprende cinco paneles, cuatro vitrinas y un espacio en los que se explica el trabajo de la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental, encargada de elaborar una propuesta definitiva para establecer ese límite de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

Esteban explicó que se confeccionaron "amplias ilustraciones que dan una idea de la gran extensión del límite y de la superficie comprendida, permiten descubrir las características geológicas del margen y los recursos naturales que existen en la plataforma continental, que son potenciales riquezas para nuestro país".

En las vitrinas se exhibirán objetos vinculados con los trabajos científicos y jurídicos que realizó COPLA y se podrán observar los tomos de la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental, que se presentaron en Naciones Unidas y algunos DVD con la información digital.

Además hay elementos que fueron fruto del trabajo de COPLA, como una estampilla y un libro sobre las características geológicas del margen continental argentino.

Y también se exponen distintos elementos utilizados en las campañas oceanográficas y una imponente maqueta del ARA Puerto Deseado, un buque oceanográfico con capacidad antártica que fue utilizado en varias de las campañas que realizó COPLA.

Te puede interesar