La funesta Triple A: reanuda el juicio por el asesinato de David Cilleruelo

Sociedad 21/08/2020 Por Flavio Colazo
David Cilleruelo fue asesinado por su militancia en el PC en 1975 en la Universidad Nacional del Sur. Por su muerte están siendo juzgados cuatro miembros de la Triple A.
Triple_A_López_Rega
- López Rega, miembro de la P2 y, a la vez, una de las cabezas visibles de la Triple A.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

En días en que se está revelando el accionar de un grupo de agentes del servicio de Inteligencia estatal para el espionaje ilegal de diversas personas -en atención del interés personal de quien estuviera a cargo del Poder Ejecutivo- durante  la administración del Gobierno nacional en el periodo 2015-2019, se reanuda el juicio por el asesinato de David Cilleruelo (ver LNM 29/07/2020) perpetrado por miembros de una organización criminal (AAA) gestada en el seno de la administración nacional de un gobierno democrático argentino.

Los 70, tiempos violentos. Investigación y análisis

Marcelo Larraquy es periodista, historiador (graduado en la Universidad de Buenos Aires) y guionista de la afamada serie Nueve Milímetros. Al mismo tiempo es autor de varios libros sobre aquellos años y los vínculos que existieron entre la política y la violencia.

Entre sus numerosos títulos se encuentra López Rega, el peronismo  y la Triple A.  La Nueva Mañana tomó contacto con él a fin de  revelar detalles sobre la organización que pareciera afectar -aún hoy- las sensibilidades de una ciudadanía que reclama incesantemente verdad y justicia para los crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país.

-Larraquy, ¿en qué marco se produjo el asesinato de Cilleruelo?

- Durante aquellos tiempos la Triple A operó sobre el sector universitario de Bahía Blanca- del mismo modo que lo hizo en La Plata y Mar del Plata- con la participación parapolicial de agentes de inteligencia y el apoyo de grupos de la derecha sindical peronista. Luego esos grupos operativos que actuaban bajo el amparo del gobernador de Buenos Aires, Victorio Calabró. Estos luego fueron subsumidos dentro de la estructura orgánica militar cuando tomaron el control del país a partir del 24 de marzo de 1976. El crimen se enmarca en esa estructura represiva.

Larraquy
Marcelo Larraquy es periodista, historiador (graduado en la Universidad de Buenos Aires) y guionista de la afamada serie Nueve Milímetros.

¿Cómo se puede definir a la AAA? 

- Como una organización paraestatal creada durante el gobierno peronista del período 73-76 que obró como antesala del estado terrorista instaurado por la dictadura militar a partir del 24 de marzo de 1976.
 
¿En qué modelo se basó esta organización? 

- En un modelo de represión ilegal que tomó algunos sectores del Estado, el Ministerio de Bienestar Social, la Side, algunas fuerzas de seguridad, policías, y al que se sumaron sectores civiles como parte de grupos operativos, sea como ejecutores o elementos de inteligencia. Si bien comenzó a actuar con Perón como presidente, tras su muerte, actuó con mayor vigor y descontrol, sin ningún tipo de reparo por parte del poder político o la Justicia. Durante mucho tiempo se hizo creer que la Triple A había sido una creación exclusiva de López Rega, pero fue un aparato de represión ilegal conformado por distintos sectores, con base de apoyo en distintos lugares del país.

En Córdoba, en la actuación de la versión local de la Triple A, comenzó con una estructura paralela dentro del Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial, en tiempos de la intervención de Lacabanne y luego se identificarían con un nombre propio “Comando Libertadores de América”.

Córdoba comienza a construir sus centros clandestinos La Perla y La Ribera antes del golpe militar de 1976 y en enero de ese mismo año comienza una oleada de secuestros y desapariciones que el interventor Bercovich Rodríguez no puede explicar. Suceden en el marco de un Estado democrático, aunque ya con un vacío de poder evidente, que marcaba el avance de las Fuerzas Armadas sobre las instituciones.
 
¿Hubo vínculos entre la P2 y la AAA? ¿Qué rasgos de esta logia se ven en la Triple A? 

- El punto común más evidente es la figura de López Rega, quien era miembro de la P2 y, a la vez, una de las cabezas visibles de la Triple A. En términos ideológicos, el rasgo común es el anticomunismo; en ese sentido el plan de la P2 era que Argentina no se “saliera de cauce” y Perón contuviera el peligro de una expansión comunista. Aunque en verdad, la Triple A ve el peligro del comunismo en términos ideológicos, pero su enemigo directo, en primera instancia, fue la izquierda peronista, y en segundo plano, los marxistas y los políticamente independientes. Pero el principal enemigo de la Triple A eran los peronistas movilizados en favor del retorno de Perón, y se los conocía en forma pública por su participación previa a la gestación de la Triple A.
 
¿Cuántas causas se le atribuyen en la Justicia a la Triple A? ¿Qué destino tuvieron o tienen las mismas? 

- La causa de la Triple A estaba archivada cuando comencé a investigar en el año 2001. Después de la muerte de López Rega (1989) se había extinguido la causa penal. Los homicidios estaban prescriptos, a excepción de la banda de Aníbal Gordon, que se investigaba como un incidente, en un apartado. A partir del año 2008 los crímenes de la Triple A se declararon como delitos de lesa humanidad, y por esto, son imprescriptibles. Las investigaciones giraron hacia el grupo ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU), de origen universitario, que tenía el apoyo de la SIDE y también de la Policía provincial. En marzo de 2016 la Justicia Federal condenó al círculo más cercano de López Rega, su yerno Jorge Conti, Julio Yessi, y a otros policías bonaerenses, pero centenares de crímenes continuaron impunes y probablemente lo estén para siempre.
  
- En atención a casos como la desaparición de Julio López, o algunos ataques a los locales partidarios -de expresiones opositoras a la administración anterior a la actual- en varios puntos del país durante los últimos años… ¿Considera que reflejan algún atisbo de células de esta organización que pudieran estar aún activas? 

-Puede ser.  En casos muy puntuales como el de Julio López, sí se advierte una influencia o un poder remanente para instrumentar una desaparición. Pero no anidan dentro de la estructura de las fuerzas de seguridad como sucedía en los ’70. Aunque puede haber casos específicos, pero no con una política sistemática regida desde los más altos niveles del Estado.

Libro Larraquy

 
-El secretario de DD.HH. Eduardo Luis Duhalde intentó propiciar una investigación sobre los crímenes de la AAA ¿Cuál fue su aporte?

-Él declaró como testigo cuando se reactivó la causa para la extradición de López Rega en 1986 y es autor de una de las primeras obras que mostró los mecanismos del Estado Terrorista, en los primeros años de la democracia.
 
-La jueza Servini de Cubría abrió una causa en 2006 ¿Qué fue de la misma?

-Las causas están subsumidas en la Justicia Federal de Mar del Plata y La Plata. Básicamente entiendo que los grupos cercanos a López Rega habían sido juzgados por la Justicia Federal de Capital Federal.

¿Pueden equipararse las actuales revelaciones sobre el aparato de espionaje montado desde la AFI durante la administración nacional precedente a la actual con los mecanismos de inteligencia de la Triple A habida cuenta que usted señalaba la utilización de personal civil para hacer tareas de inteligencia como puede ser el caso del falso abogado Marcelo D’alessio?

-Un poco; pero creo que son casos muy diferentes, las pruebas colectadas por la justicia por el espionaje en el gobierno macrista develan una intención de conocer aspectos personales de dirigentes políticos, potenciales alianzas dentro del PRO, y también estrategias judiciales de los detenidos durante el gobierno kirchnerista, pero no son mecanismos de inteligencia para la ejecución, como sucedía con la Triple A y la represión ilegal.

Serie 9mm.  Los violentos ’ 70 en la pantalla

- En tanto partícipe de la afamada serie… ¿Qué impresión se llevó de los actores jóvenes al momento de asumir el guión?

-Noté que entendían la época y lo que estaban representando, sabían lo que había sucedido en el país, y la interpretación fue muy verosímil.

La acción del PC y la Liga Argentina por los Derechos humanos.

Para saber cuál ha sido la participación de estos organismos en la promoción y evolución del juicio del caso LNM accedió a la voz del  miembro del Partido Comunista -a la vez que  miembro de la Liga Argentina por los Derechos Humanos- José Schulman.

-¿Cuál fue la intervención del Partido Comunista y los organismos  de DD.HH . en el caso Cilleruelo?

-El PC y su  militancia  fueron los que denunciaron el asesinato en 1975, y quienes soportaron las persecuciones durante el periodo de la AAA y la dictadura.

Luego hemos vuelto a hacer la denuncia del crimen de Cilleruelo en el año 2006 como parte de una denuncia colectiva de 60 casos que hicimos entre partidos de izquierda y organismos de DD.HH. ante el juez Oyarbide que derivó en la reapertura de la causa Triple A en CABA. En aquel año el PC fue querellante en dicha causa y en el caso Cilleruelo y otras víctimas, y en esa condición de querellante se mantuvo todo el tiempo. Finalmente Oyarbide pasó el caso Cilleruelo a Bahía Blanca. Entonces nosotros, como organismo (Liga Argentina por los Derechos Humanos), fuimos contratados por la UNS para sostener la querella… hemos asesorado -y también ayudamos a sostener la querella del PC- durante varios años-. Pero los últimos se hizo más difícil sostener el rol activo, y en los juicios y demás más procesos judiciales, por más que se haya permanecido mucho tiempo como querellante, si no se cumple con los requisitos formales de responder a la elevación a juicio y de responder al ofrecimiento de pruebas, esta condición (querellante) se pierde. Desde el punto de vista práctico no hemos podido sostener la querella por falta de varias condiciones institucionales. En 2014 y 2015 volvimos actuar; fuimos parte de los que logramos que el juez Ramos Padilla en 2015 produjera la culminación de la etapa de investigación y generara las condiciones para que este juicio se pudiera llevar a cabo. 

Ver también:

DELITOS DE LESA HUMANIDAD BY GENTILEZASe reanuda el juicio oral contra cuatro ex miembros de la Triple A

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar