Intensifican el monitoreo por la presencia de langostas en el norte provincial

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y personal del Senasa articulan acciones en zonas donde se avistó la plaga y hubo estragos en lotes sembrados con maíz.

Córdoba 19/08/2020
control langostero by prensa Gobierno
Agricultura provincial y el Senasa monitorean la plaga. Foto: prensa Gobierno.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificaron este miércoles las acciones de monitoreo y control en la zona norte de la provincia, ante la detección de mangas de langosta. Cabe recordar que el ingreso de la plaga se dio durante el fin de semana, proveniente de Santiago del Estero, y causó estragos en lotes del norte cordobés sembrados con maíz.

El secretario de Agricultura, Marcos Blanda, junto a profesionales del organismo nacional, recorrieron establecimientos rurales ubicados en inmediaciones de las localidades de San José de la Dormida, Los Mástiles, Las Arrias, Capilla de Sitón y el extremo norte de Sebastián Elcano.

En esos sitios se constató la presencia de langosta, y durante el recorrido el funcionario provincial se reunió con productores, a los fines de dejar establecidas pautas de trabajo en caso de necesitarse un control de las mangas con productos autorizados por Senasa. Cabe recordar que según establece la Ley Nacional 27.233, es obligación del productor agropecuario denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos, como así también el control de la misma.

Días atrás, con la detección del insecto en la provincia vecina, se estableció la conformación de nodos locales para un mejor manejo de la situación; esto incluye a entidades como las sociedades rurales, municipios y comunas y organismos estatales.

Desde la Provincia difundieron las vías de comunicación para efectuar denuncias. Son el correo electrónico [email protected], la web agricultura.cba.gov.ar. o la línea 0800-8888-AGRO.

Y recordaron que si se detecta un agrupamiento grande, nube o manga de langostas, en la medida de lo posible el informe debe contener localidad más cercana (georreferencia de contar con ella), fecha de observación, horario de observación, imágenes ilustrativas y dirección de desplazamiento.

Noticias relacionadas:

plaga tucura quebrachera by gentilezaDeclaran alerta fitosanitaria en el país por la plaga 'tucura quebrachera'
Manga de langostas by Twitter SenasaAlerta en el norte provincial por el arribo de una manga de langostas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.