Advierten sobre contrataciones "irregulares" para obras de bacheo

El concejal Rodrigo de Loredo aseguró que el Ejecutivo municipal solicitó la prórroga de cuatro contratos y al mes siguiente contrató de forma directa obras de bacheo por $154 millones.

Córdoba 19/08/2020
obras calle gongora
Las contrataciones directas se realizaron para los mismos lugares donde ya hubo licitaciones, sostuvo de Loredo. Foto: archivo.

El concejal Rodrigo de Loredo (Evolución) aseguró que la Municipalidad realizó contrataciones "irregulares" para la realización de obras de bacheo por $154 millones.

Según destacó el edil en un informe al que accedió La Nueva Mañana, en enero el Ejecutivo solicitó al Concejo Deliberante la prórroga de cuatro contratos por licitaciones y al mes siguiente contrató de forma directa obras de bacheo para los mismos sectores de la ciudad.

Utilizaron la declaración de emergencia para poder contratar de forma directa, evitando el Régimen de Obra Pública y, en consecuencia, sin realizar licitaciones. Sin convocatoria, no hay participación igualitaria de oferentes, se adjudican los trabajos de forma discrecional, sin control en ninguna etapa, sin monitoreo ciudadano, sin transparencia y, por ende, no se garantiza que el Estado contrate al mejor precio”, enfatizó de Loredo.

El 6 de enero, el Concejo aprobó la prórroga por seis meses de cuatro contratos otorgados a través de licitaciones públicas en 2018, para obras divididas en las zonas norte y sur. Era un paquete de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo donde se argumentaba la "imperiosa necesidad de dar continuidad el plan de reparación, mantenimiento y bacheo de las calles en el marco de la declaración de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Social".

Las obras fueron aprobadas bajo las ordenanzas 13.008, 13.009, 13.010 y 13.011. Esas licitaciones fueron adjudicadas mediante procesos de licitación pública a las empresas EDECAR, THEBA S.R.L Y CIAR S.A.

Un mes después, el 26 de febrero, a través de resoluciones de la Secretaria de Economía y Finanzas, se contrató de forma directa a cuatro empresas nuevas (Pablo Federico e hijos S.A, AFEMA S.A, Boetto y Buttilengo S.A y Chediak S.A.I.C) para el bacheo en los mismos sectores.

“Cuando realizaron la prórroga de las licitaciones anteriores, lo hicieron por seis meses, por el mismo volumen de obras que se había licitado originalmente. De forma clara vemos que no existe un plan de bacheo en estas contrataciones, se contrata con duplicación de zonas, diferentes empresas elegidas de forma discrecional, sin lógica y sin transparencia”, agregó el edil.

"Ahora damos cuenta el porqué de la dificultad que tuvimos durante meses para dar con los Boletines Oficiales, que no eran publicados y tuvimos que buscar insistentemente”, subrayó de Loredo.

Noticia relacionada:

Canilla Agua NAMartín Llaryora anunció obras de agua potable para la zona sur de la ciudad

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto