Recordarán el lunes el desalojo a los trabajadores de la Cervecería Córdoba

La Red Pueblo Alberdi realizará este lunes distintas actividades para recordar la lucha de los trabajadores que incluirán la instalación de pasacalles y una radio abierta.

Córdoba 15/08/2020
Antigua Cervecería by Defendamos Alberdi
El próximo lunes se conmemorará un nuevo aniversario del desalojo de los trabajadores de la Cervecería Córdoba. Foto: gentileza.

El próximo lunes, en un nuevo aniversario del desalojo de los trabajadores de la Cervecería Córdoba, la Red Pueblo Alberdi recordará esa historia de lucha con distintas actividades para manifestar sus demandas y reclamar por la recuperación del predio cervecero.

"En la madrugada del 17 de agosto de 1998, el entonces gobernador de Córdoba, Ramón Bautista Mestre, ordenaba a la policía de la provincia el desalojo de la planta de la Cervecería Córdoba ubicada sobre las márgenes del Río Suquía. Ponía fin así a una de las tomas de fábrica más extensa de la historia del movimiento obrero argentino y convertía a barrios de trabajadores en barrios de desocupados", recordaron desde esa organización.

A 22 años de ese hecho, en memoria de esa lucha, la Red organizó una serie de actividades para hacer oír su voz. "Se trata no solo de visibilizar las urgencias sociales puestas al descubierto por la pandemia, tales como el déficit habitacional, la desocupación, el deterioro de la infraestructura y los servicios públicos, sino también de empezar a discutir la integración y revalorización de los predios de la ex Cervecería Córdoba,  atendiendo las necesidades de quienes habitan el sector", expresaron en un comunicado.

Es importante destacar que la Municipalidad de Córdoba asumió el compromiso de constituir en los próximos días, la Mesa de Concertación de Pueblo Alberdi, un espacio donde las instituciones y organizaciones barriales representativas, junto al estado y a la universidad, podrán proponer  una nueva manera de gestionar y orientar el desarrollo urbano en beneficio de la comunidad.

Las actividades principales del lunes 17 incluirán la instalación de pasacalles; la propalación de consignas a lo largo de la jornada y la transmisión en vivo a través de las redes sociales de una radio abierta con entrevistas a especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba y el cierre musical a cargo del músico popular Chango Santiago.

La Red Pueblo Alberdi es una expresión multisectorial  que reúne a centros vecinales, clubes, escuelas, dispensarios, iglesias y otras organizaciones comunitarias de los barrios Alberdi, Alto Alberdi, Villa Páez, Marechal y Villa Siburu. Surge en 2010 en defensa de la chimenea de la Cervecería, se consolida con la recuperación de La Piojera en 2013 y trabaja desde entonces, colectivamente, con el apoyo de la universidad, para visualizar las necesidades de la comunidad, pensar las posibles soluciones y proyectar el modo de concretarlas.

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.