Apoyan la baja de un área interna de Afip calificada como "una Gestapo"

Se trata de la Dirección de Integridad Institucional, creada durante el macrismo. Para el gremio Upsafip, el área era "una auténtica Gestapo que perseguía a los trabajadores".

País 13/08/2020
Afip @AFIPcomunica
El sindicato celebró la disolución del área interna. Foto: Télam

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez (h), celebró este jueves la decisión de las autoridades del organismo recaudador de derogar la Dirección de Integridad Institucional (DII), creada durante el gobierno de Mauricio Macri, a la que calificó como "una auténtica Gestapo que perseguía a los trabajadores".

"El gremio jerárquico de la AFIP celebra la Disposición 140/20 adoptada por la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, que fue reclamada por el sindicato en reiteradas ocasiones por haber sido utilizada durante cuatro años como una Gestapo que invertía la carga de la prueba", afirmó el dirigente en un comunicado.

El dirigente gremial explicó que esa dependencia creada por la Alianza Cambiemos nunca fue "una estructura orientada a la transparencia y la promoción de la ética, sino una Gestapo que obligaba al trabajador a demostrar su inocencia por cumplir las funciones que el propio organismo encomendaba".

Estévez (h) añadió que esa situación provocó "una ola de denuncias en los tribunales federales, contra trabajadores que solo cumplían sus tareas diarias".

El sindicalista también señaló que la disuelta DII "marcó a fuego el temor y la persecución ideológica en la AFIP durante la anterior gestión".

"Ahora será reconvertida en un Comité de Ética, para cumplir su verdadero rol y no el de clonar de forma ilegal a las áreas de auditoria interna, que nunca dejaron de funcionar y contemplan el derecho a la instrucción sumarial y de defensa que determina el artículo 18 de la Constitución Nacional", argumentó.

Estévez (h) realzó "la forma en la que el Gobierno del presidente Alberto Fernández cambió la cara del organismo", y aseguró que "la AFIP pasó de ser temida por recaudar impuestos a posicionarse como la ventanilla de entrada de toda la ayuda disponible en el contexto de la grave pandemia de coronavirus".

Por último, afirmó que esa ayuda beneficia a la población en general y a las empresas, a partir de "la solidaridad y la humanización del organismo".

Fuente: Télam

 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto