India: despistó avión con repatriados por Covid-19 y murieron 17 personas

El avión, un Boeing 737 de Air India, llevaba al lugar 191 pasajeros provenientes de Dubai en medio de una tormenta, en pleno período de monzones.

Mundo 08/08/2020
avion india
El avión llevaba de regreso a la India a personas que habían quedado varadas en el exterior por la pandemia. Foto: AP

Un vuelo especial de evacuación que traía a India a personas que habían quedado varadas en el exterior por el coronavirus se salió de la pista y se partió en dos mientras aterrizaba el viernes en medio de una lluvia intensa en el estado sureño de Kerala, causando al menos 16 muertos y 123 heridos, informó la policía.

Abdul Karim, un alto funcionario policial del estado de Kerala, dijo que entre los muertos se encontraba uno de los pilotos del Boeing 737-800 de dos años que volaba para la aerolínea Air India Express. Agregó que al menos 15 de los heridos se encontraban en estado crítico y que las operaciones de rescate habían terminado.

El avión, un Boeing 737 de Air India, llevaba al lugar 191 pasajeros provenientes de Dubai en medio de una tormenta, en pleno período de monzones.

Según la Dirección General de Aviación Civil de India, el avión cayó en un valle y se rompió en dos tras derrapar al final de la pista de aterrizaje.

El avión siniestrado es un Boeing 737-800, uno de los modelos anteriores al 737 MAX que ha sufrido diversos accidentes en los últimos dos años.

Según detalló Air India en un comunicado, "el vuelo IX 1344 de Air India Express t IX 1344, operado por un avión B737 de Dubai a Calicut se salió de pista en Kozhikode a las 19.41 h de esta noche".

El portal de rastreo de datos de vuelo Flightradar24 mostró que el avión intentó aterrizar dos veces antes del siniestro, según Efe. NDTV ofreció imágenes caóticas del lugar del accidente y de la evacuación de los pasajeros del avión bajo la lluvia, así como de uno de los hospitales donde algunas personas fueron trasladadas. Además de las fuertes lluvias, la Covid-19 fue una complicación más en las labores de rescate.

El IX-1344 era un vuelo de repatriación que operaba el Gobierno indio para traer a sus nacionales a casa debido a las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de coronavirus, informó Reuters. En los países del Golfo hay millones de trabajadores indios con dificultades para regresar en medio de la epidemia. Aunque la India no ha autorizado los vuelos internacionales, que suspendió con motivo del coronavirus, el país asiático mantiene un programa de repatriación llamado 'Vande Bharat', al que pertenecía el vuelo de Air India Express.

Fuente: AP, Reuters y AFP.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto