Condenaron a banda que falsificaba pesos, dólares y cheques en Córdoba

Judiciales 04/08/2020
Fue en juicio abreviado, tras un acuerdo entre fiscalía e imputados. Las penas son de ejecución condicional, y además los condenados fueron obligados a una reparación económica.
billetes falsos by Policía Córdoba
La banda falsificaba billetes falsos en dos talleres de la ciudad. Foto: Archivo/Policía de Córdoba

Una banda integrada por siete hombres fue condenada a penas de entre dos años y medio y tres años por falsificar billetes y cheques por más de 200 mil pesos y 65 mil dólares, tras un juicio abreviado en el que, además, se ordenó una reparación económica a entidades de bien público, municipales y a una niña electrodependiente, entre otros.

El fallo fue aceptado por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de Córdoba , a cargo del juez José Asís, en base a un acuerdo con la fiscalía general a cargo de Carlos Gonella y los ahora condenados, quienes reconocieron su responsabilidad en los hechos investigados.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó a través del portal fiscales.gov.ar que las penas impuestas son de ejecución condicional, al tiempo que también se fijaron reparaciones económicas a terceros.

Esta organización fue desbaratada en 2015, cuando se descubrieron dos talleres ubicados en los barrios Pueyrredón y Rosedal, en los que se halló todo tipo de material para hacer los billetes apócrifos.

Entre los elementos secuestrados hubo máquinas fotomecánicas, de prensado, computadoras, impresoras, bidones de fijador gráfico, limpia tinta y revelador gráfico, láminas de aluminio, y marcos de serigrafía con la imagen del billete de la serie Evita, Roca e imágenes del escudo del Departamento del Tesoro de EE.UU.

También se incautaron falsificaciones por 200 mil pesos, 65 mil dólares y una variedad de cheques, detalló el MPF.

De acuerdo a los investigadores, "la moneda falsa iba a ser vendida por el líder de la banda a diversos distribuidores, por sí o a través de otras personas, para introducirla ilícitamente en el tráfico comercial tanto en Córdoba como en Río Cuarto, y otros puntos del país como Jujuy y Tucumán".

En el marco del juicio abreviado, los siete hombres fueron considerados responsables de los delitos de "falsificación de moneda" –como coautor en un caso y partícipes secundarios en el resto- y "encubrimiento".

Al momento de definir las penas se valoró como atenuantes la colaboración brindada por los imputados durante el proceso, la edad y las propuestas de reparación, las cuales fueron consideradas como "oportunas, pertinentes y útiles" por el fiscal general.

En ese sentido, uno de los condenados cedió una camioneta utilitaria a la Dirección de Abordaje Territorial de las Adicciones de la Municipalidad de Córdoba y ofreció dar cursos de capacitación para adiestrar sobre su manejo lícito de la maquinaria gráfica.

Mientras que otros acusados destinaron dinero a una fundación que articula con la Casa del Orgullo de Villa Cornú y a la Asociación Civil sin fines de lucro "Programa Cambio" de abordaje de las adicciones, además de un aparato para una niña electrodependiente.

Fuente: Télam

Te puede interesar