Diputados trata la moratoria impositiva y una reforma a la ley de quiebras

En la sesión especial de este viernes, la Cámara no abordará la ampliación del presupuesto, que será tratada la semana próxima. Las provincias recibirán fondos para el transporte.

Política 30/07/2020
Afip Télam
El proyecto de moratoria impositiva contempla beneficios a "contribuyentes cumplidores". Foto: Télam

La Cámara de Diputados debatirá este viernes, en una sesión especial, los proyectos de moratoria impositiva y previsional y la reforma de la ley de quiebra que determina la ampliación de los plazos procesales en el caso de los concursos acreedores y la suspensión de ejecuciones por 180 días.

Este nuevo temario fue comunicado el jueves a la noche, luego de que el bloque del Frente de Todos decidiera postergar hasta el próximo lunes o martes el tratamiento de la ampliación del presupuesto nacional que autoriza al Gobierno a hacer erogaciones para solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, informaron fuentes parlamentarias.

El presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, pidió que este viernes a partir de las 15 se celebre una sesión especial para debatir la ampliación de la moratoria y la reforma de la ley de quiebras, que es reclamada por diversas entidades empresarias para evitar que se sucedan decenas de quiebras cuando se normalice la actividad judicial.

Por ese motivo, la comisión de Justicia fue citada a las 11 para debatir los proyectos presentados por el oficialismo y la oposición para consensuar un solo dictamen, que luego será debatido en el recinto de sesiones.

De esta forma, la Cámara de Diputados buscará aprobar también este viernes el proyecto que amplía la moratoria impositiva -que obtuvo el martes dictamen de mayoría- y contempla que a los beneficios podrán incorporarse las deudas vencidas al 30 de junio pasado, incluye premios para los contribuyentes cumplidores y excluye la posibilidad de que bancos y telefónicas puedan acogerse.

Además, el proyecto del Poder Ejecutivo, establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre, en lugar del 16 de noviembre como establecía el proyecto original, y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para las 12 a la comisión de Labor Parlamentaria, para ultimar con los diferentes bloques los detalles de la sesión virtual.

En base a este nuevo temario, el proyecto que amplía el presupuesto en $1.8 billones, que recibió este jueves dictamen de comisión, se debatirá finalmente la próxima semana en el recinto.

Entre los cambios consensuados al respecto este jueves, se incluyó la asignación de un fondo de compensación al transporte automotor del interior de 9.500 millones de pesos que será transferido a las provincias "conforme a los criterios de asignación que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca para regularizar las situaciones planteadas".

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.