Covid-19: hay 10 brotes activos y trabajan en la ampliación diagnóstica

El Ministerio de Salud de Córdoba remarcó este jueves que hubo un aumento de casos en la Capital y el interior, y apeló a la responsabilidad social de la comunidad.

Córdoba 30/07/2020
Coronavirus en Córdoba prensa gobierno de córdoba
Se detectó un aumento en el número de casos tanto en la Capital cordobesa como en el interior. Foto: Twitter (@gobdecordoba).

El Ministerio de Salud de Córdoba dio a conocer este jueves un nuevo informe referido a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, en el marco de la emergencia sanitaria vigente por el avance del coronavirus.

En ese sentido, señalaron que de las 426 localidades que componen la provincia, 376 no presentan casos vinculados al virus. Esto confirma que solo 50 localidades registran casos positivos.

Asimismo, ya se realizaron casi 128.000 test desde el inicio de la pandemia. A partir de esas pruebas, se confirmaron 2.052 casos de Covid-19. La tasa de duplicación de los casos hasta el momento es de 15,1 días. En tanto que el 40% de los pacientes reportados ya se encuentran recuperados.

"Cuando uno evalúa la curva epidémica, claramente refleja como es la evolución de la pandemia en nuestra provincia donde al principio se detectaron casos aislados. Luego aparecieron distintos brotes, y en la última etapa en donde se observan múltiples brotes en simultáneo", señaló la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbas. 

En los últimos siete días se confirmaron 670 casos y el promedio por día de positivos asciende a 96 casos. Cabe destacar que la mayoría se encuentran relacionados con contactos estrechos y vinculados a los brotes que se encuentran vigentes. El grupo etario de los casos activos se encuentran principalmente vinculados a adultos jóvenes, de entre 20 y 40 años.

En lo que respecta a la ciudad de Córdoba, hay diferentes brotes y la detección es múltiple. El brote denominado Yofre afectó a 38 barrios, con 144 positivos, y se encuentra en fase de contención. En cuanto al brote Ciudad de Mi Esperanza y Malvinas Argentinas, la Provincia confirmó que se registraron 148 positivos y afectó a 16 barrios. 

En el interior, los brotes de Oliva - Corredor Ruta 9 y Marcos Juárez también se encuentran en fase de contención. En tanto que el brote de Villa Dolores ha sido controlado.

Barbas indicó además que en los últimos días especialistas advirtieron el crecimiento de casos en todo el país. "Provincias y localidades que venían con pocos casos tuvieron un crecimiento de casos acelerado y de mortalidad. Esto está vinculado a las estrategias de detección", remarcó. A su vez, informó que ante esta realidad "cuando se detecta un caso sospechoso no solo se aislan los contactos estrechos, sino también los contactos de esos contactos" por al menos 72 horas hasta que se confirman los resultados positivos o negativos de los PCR.

En lo que respecta al porcentaje de ocupación hospitalaria y dispositivos intermedios, sólo el 1% (9) de las camas críticas destinadas al tratamiento del Covid-19 se encuentran ocupadas, mientras que en el caso de las camas comunes solo se encuentra afectado el 3% (53).

Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, sostuvo durante la conferencia de prensa que se está llevando adelante "la ampliación diagnóstica, no solo identificando los casos positivos y los contactos estrechos de los casos positivos, sino también en base al aislamiento de los contactos estrechos".

A su vez, Cardozo remarcó que se detectó un aumento en el número de casos tanto en la Capital cordobesa como en el interior y que 10 brotes se encuentran activos.

"El objetivo de esta medida es generar un segundo anillo de las personas cercanas de los casos confirmados, para hacer un aislamiento precoz e interrumpir la cadena de contagios lo más rápido posible", dijo el funcionario provincial.

Noticia relacionada:

cordones-sanitariosCovid-19: continúan unos 20 cordones sanitarios en toda la provincia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.