Se estrena "Prode", una aventura entre Racing y los pronósticos deportivos

Deportes 29/07/2020
El documental realizado por la productora cordobesa "Ideas por Rosca" se transmitirá por Flow. El suceso narra la historia del plantel "Académico" del '84 que debe vencer a Ferro para acertar los 13 puntos de la boleta.
Gráfica Prode horizontal
"Prode" aborda un insólito episodio ocurrido el 6 de mayo de 1984, tan insólito como real. - Foto: gentileza.

A partir de mañana los hinchas de Racing de Nueva Italia podrán disfrutar de un documental a modo de anécdota nostalgiosa con relación a su equipo en Primera División, en un suceso inédito. Es que por la plataforma de Flow se podrá apreciar del largometraje "Prode", que relata aquel célebre partido donde "La Academia" venció a Ferro Carril Oeste y de esa forma acertaron con ese triunfo al último de los 13 puntos del pronóstico deportivo. 

Todo esto va en marco de un contexto especial, con testimonios de la época y entrevistas en la actualidad. La idea del rodaje fue a cargo de la productora "Ideas por rosca" que ya supo realizar otros cortos vinculados al deporte y a otros contenidos, como la serie animada "Historia mínima de los mundiales", con relatos en off del periodista Osvaldo "Turco" Wehbe. 

"Prode" aborda un insólito episodio ocurrido el 6 de mayo de 1984, tan insólito como real: ese día, Racing sale al campo de juego con una motivación mayor a la de cualquier fecha, ya que si el equipo logra vencer a Ferro, sus jugadores serán los ganadores del Prode, la masiva y popular apuesta de los argentinos en aquella época sobre los resultados de los 13 partidos de fútbol de la semana. Ese domingo se jugaba además un pozo millonario.  Y el resultado de la boleta ganadora estaba en manos del mismo equipo que salía a buscar la victoria en el estadio.  

El documental estreno que se encontrará gratuito para los abonados a dicha plataforma de Cablevision. La productora "Ideas Por Rosca", resultó ganadora de la convocatoria del Polo Audiovisual Córdoba para Producción de Largometraje Documental y de esa forma pudo cubrir la realización. 

La lotería de pronósticos deportivos (Prode) que eclipsó a los argentinos por más de dos décadas, tenía para esa sexta fecha un pozo acumulado de dos millones de dólares, una fortuna para aquel momento de la Argentina, para aquel fútbol tan lejano de la industria del marketing que hoy conocemos. 

Horas antes del partido, los jugadores del Racing cordobés confirmaban que su boleta tenía 12 aciertos. Sólo les restaba ganar su partido para ganar el Prode. El destino los había colocado en un lugar de privilegio, ninguno de los otros apostadores estaba en su condición. Los jugadores de Racing podían incidir sobre su destino, ganar el Prode dependía de ellos mismos. 

"Prode" reconstruye lo que vivieron los integrantes del equipo de Racing de Córdoba aquella jornada, ese episodio inolvidable que nunca había sucedido anteriormente, ni volvió a suceder jamás.  

Gira por el mundo 

"Prode" fue seleccionada por el festival SHOOT! celebrado en Copenhague, Dinamarca, y en dicho marco, el pasado 6 de marzo, se realizó su estreno mundial. A su vez, el festival OFFSIDE Film Festival de Barcelona, que se celebrará en septiembre, seleccionó al documental para su Competición Oficial, donde compartirá con grandes producciones como "Bubsy" (Inglaterra) y "Nos llaman guerreras" (Venezuela). 

PRODE - Ficha técnica 

Estreno: Flow (2020) 

Duración: 63 minutos 

Productora: Ideas por Rosca 

Productora asociada: Jaque Content 

Agente Internacional: Glowstar Media 

Dirección: Mauro Beccaria 

Producción general: Manuel Vivas 

Guión: Juan Pablo Cossutta 

Supervisión de guión: Natalia Ferreyra y Federico Robles 

Producción ejecutiva: Amelia Orquera 

Jefa de Producción: Dalmira "Nani" Tobal 

Montaje: Sofía Gual 

Dirección de Arte y Fotografía: César Boretti 

Posproducción de sonido: Santiago Rozadas - Nene dB Estudio 

Posproducción de imagen: César Boretti 

 

Te puede interesar