China y Estados Unidos: cierran consulados y crece la tensión diplomática

El Gobierno de China ordenó el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, luego de que Estados Unidos hiciera lo propio con el de Houston.

Mundo 25/07/2020
consulados cerrados gentileza
El Gobierno de China ordenó el cierre del Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu. Foto: gentileza.

El Gobierno de China ordenó el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en el centro del Gigante Asiático, luego de que Estados Unidos hiciera lo propio con el de Houston, en medio de una escalada de tensión sin precedentes entre las dos potencias.

Washington ha acusado al Consulado chino en Houston de ser "un centro de espionaje" y de "robo de propiedad intelectual".

En tanto, China asegura que diplomáticos destinados en Chengdu han "injerido" en asuntos internos del país anfitrión y han llevado a cabo "actividades no acordes con la descripción" de sus puestos.

Las condiciones del cierre serán idénticas: 72 horas para cesar las actividades, un mes para la marcha de los diplomáticos.

China señaló que su proceder "se ajusta a las normas básicas de las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas acostumbradas", y es "una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos".

En cambio, opina, la decisión original de Washington es una "provocación unilateral" que "viola las normas básicas de las relaciones internacionales" y "perjudica gravemente las relaciones China-Estados Unidos".

"La situación actual de las relaciones chino-estadounidenses no se corresponde con los deseos de China, y Estados Unidos es totalmente responsable de ello", expresó el gobierno de la potencia asiática.

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto