Piden juicio para tres policías por no custodiar a una víctima de femicidio

Judiciales 20/07/2020
Sobre los efectivos pesa el cargo de “abuso de autoridad”, por el supuesto incumplimiento de la orden judicial que disponía el resguardo de la vivienda de la víctima.
femicidios mumala
Fue pedido el juicio para tres policías, por la supuesta no intervención en un caso que terminó en femicidio. - Foto: Mumala

El fiscal de Instrucción de la Fiscalía en lo Penal Económico de Primera Nominación solicitó a la Cámara en lo Criminal que dicte decreto de citación a juicio contra los funcionarios policiales Ricardo Chávez, Ricardo León y Fernando Zurita. Los efectivos están sindicados como como probables autores penalmente responsables del delito de Abuso de Autoridad en los términos de los arts. 45 y 248 tercer supuesto del Código Penal.

De acuerdo a la información difundida este lunes por el Ministerio Público Fiscal, los funcionarios públicos no habrían cumplido con la custodia ordenada por la Justicia sobre el domicilio donde se produjo una agresión con arma blanca contra Julia Torres, quien posteriormente falleció.

El 8 de febrero de 2013, “el sargento Gabriel León, en calidad de Oficial de Servicio en funciones, omitió designar al personal policial que debía cumplir la consigna policial requerida; mientras que los jefes a cargo de la Comisaría 16 Bis de la ciudad de Córdoba, comisario Ricardo Chávez y subcomisario Fernando Zurita, omitieron arbitrar los medios necesarios para que se hiciera efectiva la orden judicial dispuesta”. El Ministerio Público Fiscal señaló que los efectivos “dejaron de prestar colaboración al Poder Judicial de esta provincia, a la que se encontraban obligados” y que “de esta forme se interrumpió el desarrollo normal de la administración de justicia, que implicaba evitar las consecuencias ulteriores del delito que se investigaba, esto es, la agresión de las víctimas que había de protegerse”.

Ese día, aparentemente sin policías destacados en las cercanías de la vivienda, Ramón Gonzalía derribó con su automóvil el portón de ingreso de la casa y habiendo dado alcance a Julia Felicia Torres, la lesionó gravemente con un arma blanca, falleciendo la víctima cinco meses después. Gonzalía fue condenado a prisión perpetua, por los delitos de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género”, entre otros.

Posteriormente, la Fiscalía a cargo de Matías Bornancini investigó la responsabilidad funcional de los mencionados policías, que tenían a cargo el manejo y control de las consignas. Los efectivos declararon, fueron imputados y ahora serían llevados a juicio, en una causa girada al Juzgado de Control, por la oposición de los abogados defensores.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

 

 

 

Te puede interesar