Diputados avanzarán este jueves con el proyecto de "súper moratoria"

Política 15/07/2020
Tras un acuerdo de los bloques mayoritarios, está todo listo para que la Comisión de Presupuesto y Hacienda habilite este jueves un dictamen para votar la ley en el recinto.
Diputado Marcelo Cassaretto
La base del proyecto oficialista está fundada en una idea original del entrerriano Marcelo Casaretto. - Foto: Twitter (@mpcasaretto)

Con acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados se encamina a emitir en comisión el dictamen de mayoría del proyecto para disponer una amplia moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social sobre deudas devengadas hasta el 30 de junio último.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda fue convocada a las 17, y antes de emitir dictamen escuchará los argumentos de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en apoyo a la medida.

Los contribuyentes podrán adherir hasta el 31 de octubre próximo y tendrán que pagar la primera cuota de sus deudas reestructuradas en noviembre.

La iniciativa plantea que el universo de beneficiarios que podrá adherir a la moratoria vigente se extenderá a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio en medio de un contexto de crisis por la pandemia de coronavirus, por la cual el Estado perdió capacidad recaudatoria al aumentar el volumen de deudores.

La iniciativa oficial del Poder Ejecutivo tomó como primera base un proyecto presentado por el diputado nacional por Entre Ríos del Frente de Todos Marcelo Casaretto para la ampliación de la moratoria establecida en la vigente ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia pública.

Las deudas será regularizadas con un plan de pago en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, dependiendo del tamaño de las empresas e individuos. En cuanto a las deudas por seguridad social, se otorgará un plan de facilidades de pago de hasta 48 o 60 cuotas. En tanto, la moratoria incluirá también la posibilidad de una condonación parcial de intereses y del total de multas acumuladas.

A su vez, establece una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos.

Por otra parte, de aprobarse la normativa se permitiría utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga como saldo a favor en Afip para compensar la deuda.

Las empresas de mayor tamaño que adhieran a la moratoria no podrán distribuir dividendos, ni realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar