Más del 95% de los contagios son por contactos estrechos

Así lo indicó el Ministerio de Salud, y detalló las estrategias sanitarias que se llevan adelante para sofocar los distintos brotes. Casi 400 localidades no tienen casos activos.

Córdoba 15/07/2020
coronavirus Córdoba by Prensa Gobierno
La provincia implementa distintas estrategias sanitarias en el combate contra la pandemia. Foto: prensa Gobierno.

La provincia registra un acumulado de 1.008 casos confirmados de coronavirus, de los cuales más de 95% son por contacto estrecho con personas con la enfermedad, informó este miércoles la cartera sanitaria provincial.

"Desde que comenzó la pandemia hemos realizado 98.187 test con un porcentaje de positividad de entre un 3 y 4 por ciento, lo que da un termómetro para saber si lo que se está testeando es adecuado o no, porque si el porcentaje fuera muy alto quiere decir que se está focalizando demasiado y no es suficiente", indicó a la agencia Télam Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia.

La tasa de duplicación de contagios actual es cada 20 días, y hay 392 localidades sin casos activos. Las víctimas fatales en la provincia son, hasta el momento, 38.

"Estamos realizando unos dos mil test por día y esperamos en breve llegar a las 2.500 ó 3.000 pruebas diarias. Además llegamos a los 23.000 test por millón de habitantes, más del doble del promedio nacional, que ronda los 10.900 por millón", describió Barbás.

Al mencionar las cifras provinciales, Zacarías Bustos, de la organización Endcoronavirus, destacó que en Villa Dolores, una de las localidades más afectadas, "se realizaron casi 90 test por cada infectado, una cantidad adecuada según lo que evaluamos desde la organización, donde estimamos que por cada persona con diagnóstico deberían testearse entre 80 y 100 contactos para asegurarse de controlar la transmisión".

Según la información de la sala de situación provincial, 431 personas se recuperaron, 366 permanecen en aislamiento domiciliario, 121 se encuentran en centros intermedios, y 44 están hospitalizadas, seis de ellas con cuidados intensivos.

A la vez, los especialistas destacaron el método que se está utilizando en la lucha contra la pandemia; testeos de personas sin fiebre pero con algún otro síntoma, rastreo de contactos estrechos desde abril, cordones sanitarios en los barrios y trabajo intersectorial. Esas estrategias, evaluadas positivamente por las autoridades sanitarias a nivel nacional, configuran una decidida capacidad operativa para controlar los distintos brotes surgidos hasta el momento en la geografía provincial.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

ontrol-sanitario Córdoba by ProvinciaEl COE reorganizó los ingresos terrestres a la provincia
Coronavirus Malvinas Argentinas prensa Gobierno de CórdobaExtienden los cordones sanitarios en Capital y en Malvinas Argentinas

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.