Diputados: avanza el Día de la Visibilidad Lésbica en memoria de Pepa Gaitán

Un proyecto de la cordobesa Gabriela Estévez junto a la Asociación Civil Devenir Diverse y la Liga Lgtbiq+ de las Provincias busca incorporar esta fecha en el calendario escolar.

Política 12/07/2020
Gabriela Estévez
Gabriela Estévez es la impulsora del proyecto junto con la la Asociación Civil Devenir Diverse y la Liga Lgtbiq+. Foto: archivo

Este lunes desde las 15, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación tratará un proyecto de Ley autoría de la Diputada Nacional Gabriela Estévez que busca instaurar el día 7 de marzo como Día Nacional de la Visibilidad Lésbica e incorporar esta fecha en el calendario escolar. El proyecto fue trabajado conjuntamente con la Asociación Civil Devenir Diverse y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. 

El movimiento lésbico ya instauró el 7 de marzo de cada año como Día de la Visibilidad Lésbica en memoria de Natalia “Pepa” Gaitán. Pepa fue fusilada de un escopetazo el 7 de marzo de 2010 en la ciudad de Córdoba por el padrastro de su novia que no aceptaba la relación de las dos jóvenes.  Las organizaciones lésbicas y disidentes denunciaron que se trató de un crimen de odio: a Pepa la mataron por lesbiana y chonga.

El lesbocidio de Pepa Gaitán impacto en el debate por el matrimonio igualitario que tenía lugar por aquellos días. Este crimen de odio visibilizó la situación de discriminación y violencia en la que se encontraban las lesbianas en nuestro país. De esta manera esclareció la discusión por el matrimonio igualitario visibilizando las consecuencias de la desigualdad ante la Ley.

Desde los autores del proyecto advierten que "las lesbianas siguen siendo vulneradas en muchos de sus derechos fundamentales". "La violencia institucional contra este colectivo sigue siendo moneda corriente en muchos lugares" afirman y recuerdan que, sin ir más lejos, en el año 2017 una joven lesbiana fue detenida por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por darse un beso. "La justicia héterocispatriarcal la sentenció en 2019 a un año de prisión en suspenso", rememoran.

Asimismo, señalan que el colectivo lésbico sigue teniendo serias dificultades en el acceso a la salud ya que la mayoría de los profesionales asumen que son heterosexuales o se manejan con prejuicios que reflejan una grave falla en la formación médica. "Como consecuencia de esas presunciones y prejuicios se violan los derechos de las lesbianas como pacientes y se desalientan determinados estudios y controles exponiendo su salud", afirman. 

“Establecer el 7 de marzo como día de la Visibilidad Lésbica tiene varios objetivos. En primer lugar, recordar a Natalia “Pepa” Gaitán y en su nombre visibilizar las trágicas consecuencias de la discriminación hacia las lesbianas. En segundo lugar, visibilizar todas las violencias que aún padece el colectivo lésbico como paso necesario para avanzar en políticas públicas de inclusión y reparación. Y, por último, aportar a la transformación cultural desde el Estado y las instituciones educativas a los fines de deconstruir los prejuicios sobre las lesbianas en los cuales se basan todas las discriminaciones y violencias que padecen sistemáticamente”, explicó Gabriela Estévez.

A 10 años del matrimonio igualitario debemos retomar el impulso tranformador de aquella gesta histórica y profundizar nuestra democracia promoviendo el pleno goce de la ciudadanía para todas las personas vulneradas por la discriminación”, señaló la diputada cordobesa. 


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.