Tras cuatro años inactivo, volvió a sesionar el Parlamento del NOA

Legisladores provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, acordaron "avanzar hacia una integración real y efectiva".

Política 09/07/2020
Parlamento NOA BY GENTILEZA
La reunión tuvo eje en la ejecución de proyectos estratégicos para la región en la "pospandemia" de coronavirus. Foto: prensa Legislatura de Tucumán

El Parlamento del Noroeste Argentino (Parlanoa) volvió a reunirse este miércoles después de cuatro años de inactividad y con eje en la ejecución de proyectos estratégicos para la región en la "pospandemia" de coronavirus.

Los legisladores provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, que integran el cuerpo, acordaron "avanzar hacia una integración real y efectiva, en busca de un futuro común de desarrollo sustentable y armónico" para la zona.

Además, se eligieron las autoridades del organismo y se creó una comisión especial llamada "Mercado Común del NOA", a pedido de las provincias de Tucumán, La Rioja y Catamarca.

En la 42° sesión del ente, que se realizó de manera virtual por el coronavirus, y con la presencia de los vicegobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán); Florencia López (La Rioja); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Rubén Dusso (Catamarca); Carlos Haquim (Jujuy) y Antonio Marocco (Salta), además de 72 legisladores, el Parlamento del NOA reafirmó su compromiso de trabajar por un país "más federal".

Durante la sesión los representantes de cada provincia votaron, de manera nominal, la integración de la Mesa Ejecutiva del Parlanoa, que quedó conformada con la presidencia de Jaldo, la vicepresidencia de López y la vicepresidencia primera de Neder, con el objetivo de atender las "necesidades conjuntas de las provincias", indicó Haquim.

Por su parte, Silva Neder resaltó que "esta institución de integración regional trabaja para afianzar el federalismo en la República Argentina".

Con eje en la "pospandemia", se conformó un foro de debate para instrumentar estrategias de defensa y promoción de las economías y sentar bases de políticas de crecimiento y desarrollo, según se informó oficialmente.

En relación a los ejes económicos de la región, el organismo aprobó una resolución por la cual se solicita al Poder Ejecutivo nacional y al Congreso la prórroga de la Ley de Biocombustible hasta el año 2026.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.