Cosquín: piden prohibir el uso de agrotóxicos y abrir un debate ciudadano

“Estamos en una zona turística donde las autoridades deberían garantizar aire, agua y tierra libre de tóxicos y saludables", remarcaron desde la Asamblea Ambiental de Cosquín.

Córdoba 07/07/2020
Asamblea Ambiental Cosquín Facebook
El colectivo pide la apertura del debate sobre la medida a todos los vecinos de la ciudad. Foto: Facebook (Asamblea Ambiental de Cosquín).

La Asamblea Ambiental Cosquín señaló que el intendente de esa ciudad, Gabriel Musso, envió en estos días al Concejo Deliberante local un anteproyecto de ordenanza para regular el uso de agroquímicos, que propone una zona de exclusión de 1500 metros de toda zona poblada y también excluye a reservas naturales y zonas protegidas.

En ese sentido, el colectivo reclamó la apertura de un debate abierto a los ciudadanos y la aprobación de una ordenanza que establezca la prohibición total de los agrotóxicos.

Estamos en una zona turística donde las autoridades deberían garantizar aire, agua y tierra libre de tóxicos y saludables. Sabemos que los productos usados en el campo al norte de Cosquín donde se realizan prácticas agropecuarias, productos llamados agroquímicos o sustancias fitosanitarias, son en realidad peligrosos agrotóxicos que representan un grave peligro para la salud humana y de los demás seres vivos en cualquier ecosistema”, remarcaron desde la Asamblea.

Asimismo, remarcaron que el anexo del anteproyecto es deficiente ya que en el mismo “no figuran las reservas naturales, las zonas protegidas, los lugares de toma de agua para consumo, ni los cursos de agua de diferente categoría, incluyendo aquellos que atraviesan el campo donde se realizan las prácticas agropecuarias, que pasan luego por barrios poblados y van a desaguar al río Cosquín”.

“Consideramos que para el tratamiento de un tema de semejante magnitud el Concejo Deliberante debería habilitar un debate participativo, donde pueda escucharse la voz de les vecines”, completaron.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto