Detallan cómo se procede en Córdoba ante un caso positivo de coronavirus

Ante un análisis confirmado, se activa una red de control que articula los esfuerzos de actores públicos y privados. Georreferenciación de casos e implementación de cordones sanitarios.

Córdoba 05/07/2020
Coronavirus en Córdoba identificar prensa Gobierno de Córdoba
Los operativos Identificar son una de las principales estrategias sanitarias. Foto. prensa Gobierno

En el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, el área de Epidemiología de la Provincia detalló qué tareas se llevan adelante para controlar el virus a nivel local. Se trata de un dispositivo de vigilancia epidemiológica tendiente a la detección temprana de casos, lo que permite una atención oportuna y la implementación de las medidas de investigación y prevención para reducir la propagación del virus.

El trabajo comienza antes de la confirmación de un caso positivo: la sola presencia de un probable contagio pone en marcha la investigación. Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria, son las instituciones de salud las responsables de notificar al Sistema de Vigilancia Epidemiológico. A partir de allí, se registran los datos, se toma la muestra correspondiente (hisopado) y se adoptan otras medidas sanitarias.

“Ante un caso sospechoso de Covid-19 se procede a realizar una investigación epidemiológica en función de dónde estuvo la persona, si ha viajado y qué tipo de contactos ha tenido, y se analiza dónde pudo haber adquirido la infección. Se hace la evaluación clínica, se toma la muestra de sangre y se indica aislamiento estricto hasta la obtención de los resultados”, explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia.

Una vez tomada, la muestra es derivada al Laboratorio Central, y de confirmarse el diagnóstico, Epidemiología se pone en contacto de manera inmediata con la persona o con el centro de salud, si es que la persona se encuentra internada. A través de la investigación epidemiológica se identifica a los vínculos y contactos estrechos de la persona en los últimos catorce días y se dispone el aislamiento del contagiado y sus contactos, a los fines de limitar la propagación del virus.

Otra medida sanitaria es la implementación de cordones restrictivos en zonas determinadas. Al respecto, Laura López, coordinadora de Epidemiología y responsable de los operativos Identificar, explicó que se adopta “a partir de que se establecen los nexos, y de acuerdo a las situaciones particulares de cada lugar, si hay alguna actividad de riesgo o se trata de barrios con mucha circulación”.

La funcionaria indicó que para ello “damos aviso a las fuerzas de seguridad, se pone en marcha un abordaje integral, y se dispone la implementación de cordones restrictivos o bloqueos”.

Además, a través del Centro de Operaciones Tácticas (COT) -dispositivo que coordina y ejecuta las acciones dispuestas desde el COE y que centraliza la información a través de un call center- se contacta periódicamente a las personas que se encuentran en aislamiento, con el objetivo de controlar síntomas y adoptar las medidas de seguridad necesarias. El COT también trabaja con un software para georreferenciar casos, instituciones y otros datos de interés sanitario, y para elaborar tableros de control que permiten monitorear variables críticas, como la cantidad de camas de UTI ocupadas.

Epidemiología provincial, el Ejército, municipios, hospitales públicos y centros de salud privados de la capital e interior provincial, el ministerio de Desarrollo Social, las fuerzas vivas, referentes barriales y organizaciones no gubernamentales son los actores principales que articulan esta red local de lucha contra el coronavirus.

Noticias relacionadas:

coronavirus Córdoba by Prensa GobiernoCórdoba: el Ministerio de Salud reportó este sábado 13 casos de coronavirus
Controles Carlos Paz gentilezaDetectan un caso positivo de coronavirus en Villa Carlos Paz

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.